Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ataque ruso deja al menos 22 personas muertas en Ucrania

Publicado

el

Foto: Internet

Un ataque ruso con misiles contra una ciudad en el centro de Ucrania dejó al menos 22 muertos y unos 90 heridos, informaron las autoridades locales. El presidente de Ucrania calificó el ataque de “acto abiertamente terrorista” contra la población civil del país en áreas sin valor militar.

Tres proyectiles alcanzaron un edificio de oficinas y edificios residenciales cercanos en Vinnytsia, 268 kilómetros al suroeste de la capital, Kiev, indicó la policía nacional ucraniana. El operativo provocó un incendio que se propagó y envolvió a 50 autos en un estacionamiento adyacente.

Un submarino ruso en el Mar Negro lanzó misiles Kalibr a la ciudad, y entre los muertos había tres niños, escribió el subjefe del despacho presidencial, Kyrylo Tymoshenko, en la aplicación de mensajería Telegram. El comando militar ruso aún no ha confirmado el ataque.

El presidente Volodimir Zelenski insinuó que el blanco de la ofensiva era deliberadamente la población civil. Mientras tanto, funcionarios de gobierno de unos 40 países reunidos en La Haya discutían cómo coordinar los esfuerzos para investigar y juzgar posibles crímenes de guerra en Ucrania.

El ataque a Vinnytsia se produjo luego de que la oficina presidencial ucraniana reportó la muerte de cinco civiles en ataques rusos registrados en la víspera, que dejaron también ocho heridos.

Una persona resultó herida cuando un misil impactó varios edificios en la ciudad sureña de Mykolaiv el jueves por la madrugada, dijeron las autoridades ucranianas. Un ataque con misiles el miércoles mató al menos a cinco personas en la ciudad.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, exhortó a los habitantes a evacuar la zona “lo antes posible”.

“Exhortamos a los civiles a abandonar la región, donde escasean la electricidad, el agua y el gas después del cañoneo ruso”, dijo Kyrylenko por televisión. “La lucha se intensifica y la gente debería dejar de arriesgar la vida y abandonar la región”.

Internacionales

AMLO pide a gobierno de EU aclarar estatus de ‘La Barbie’

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de que el día lunes se informará que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar la justicia en México.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo.

El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó.

En el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.

Aunque se desconoce el motivo de su liberación; todo apunta a dos posibles escenarios, que “La Barbie” esta participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forma parte de un programa de protección a testigos.

Continuar leyendo