Nacionales
Ataque armado deja cinco muertos y una menor herida en Dolores Hidalgo
Un ataque armado en una presa del municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, dejó como saldo cinco personas muertas y una menor herida.
Lo anterior ocurrió en la presa de Peñuelitas, donde se reportó al número de emergencias 911 de varias personas lesionadas de bala, lo que obligó a una fuerte movilización de servicios policiacos y cuerpos de emergencia.
Medios de Guanajuato detallaron que sujetos armados llegaron a bordo de u na camioneta y comenzaron a disparar contra personas que se encontraban en el lugar, donde se encontraban descansando.
Al llegar los paramédicos, confirmaron que tres hombres y dos mujeres ya no contaban con signos vitales, además de una menor de edad que fue llevada a un hospital para su atención médica.
De inmediato se implementó un operativo para dar con los responsables de esta agresión, aunque hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas. Peritos iniciaron con los trabajos de investigación correspondientes
Los cuerpos fueron llevados al sistema médico forense para realizarles la necropsia de ley correspondiente.
Nacionales
Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.
Avances técnicos en condiciones complejas
Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.
Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.
Próximos objetivos
Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.
Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.
Comunicación con familias y llamado a la población
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.
El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.






