Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Astrónomos detectan señal de radio de hace 8 mil millones de años y rastrean su origen

Publicado

el

Astrónomos han captado una misteriosa “ráfaga rápida de radio” (FRB), denominada FRB 20220610A, que se originó hace aproximadamente 8 mil millones de años en el universo. Este fugaz destello de radiación electromagnética de radiofrecuencia, que duró apenas un milisegundo, liberó una cantidad de energía equivalente a lo que nuestro Sol emite en tres décadas, según una publicación en la revista Science.

Las FRB son pulsos de radiación electromagnética que se descubrieron por primera vez en 2007, y desde entonces se han detectado cientos de estos destellos cósmicos. Muchos de estos estallidos duran solo microsegundos antes de desaparecer, lo que ha dificultado determinar su origen.

En el caso de FRB 20220610A, los científicos han logrado identificar su procedencia con precisión. Según el doctor Stuart Ryder, coautor del estudio y astrónomo de la Universidad Macquarie en Australia, el estallido se originó cuando dos o tres galaxias se fusionaron y formaron nuevas estrellas.

Una teoría que se maneja entre los científicos es que estos estallidos podrían ser el resultado de explosiones de estrellas en procesos de fusión galáctica. La detección inicial de FRB 20220610A se realizó con el radiotelescopio SKA Pathfinder en Australia Occidental, y luego se utilizó un telescopio en Chile para rastrear la galaxia de origen, encontrando que era más antigua y estaba más lejos que otras FRB identificadas previamente.

Este descubrimiento tiene el potencial de ayudar a “pesar” el universo midiendo la materia entre galaxias que no se había tenido en cuenta anteriormente. Los científicos sugieren que falta más de la mitad de la materia normal que debería existir en el universo, y las FRB podrían desempeñar un papel importante en comprender esta discrepancia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Conductor en Texas Captura en Video una Bola de Fuego en el Cielo al Ritmo de ‘Lucy in the Sky with Diamonds’

Publicado

el

Por

En una sorprendente fusión de rock clásico y fenómenos celestiales, un conductor en Texas presenció una bola de fuego en el cielo nocturno justo cuando sonaba el himno psicodélico de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”. La inusual escena se desarrolló antes de las 8 p.m. del martes 13 de febrero en la autopista estatal 154, cerca de Quitman, a unos 80 kilómetros al este de Dallas.

El conductor, quien se hace llamar Savage Mister, capturó todo el momento en un video que se volvió viral. Mientras la icónica pista de 1967 de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” alcanzaba la línea “Suddenly someone is there at the turnstile…”, la bola de fuego iluminaba el cielo. En el video, exclamó: “¡Whoa, eso parecía fuegos artificiales, hombre!”. Aunque describió el fenómeno como de color verde, admitió que la cámara no logró captar fielmente los colores. “Whoa, amigo, eso estuvo genial”, agregó.

Aunque lamentablemente perdió de vista la bola de fuego cuando se ocultó tras la línea de árboles, compartió su experiencia en YouTube. El video se volvió viral y fue compartido con la American Meteor Society, recibiendo casi 30 informes adicionales de personas que también fueron testigos del fenómeno en Louisiana y Oklahoma. Los expertos señalan que estas bolas de fuego son meteoros que arden lo suficientemente brillantes como para ser vistos en un área extensa, y en este caso, sincronizaron su aparición con la música de los Beatles.

Continuar leyendo