Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aspirantes a docentes causan ‘baja’ por no hablar Yokot’an

Publicado

el

Foto: Internet

20 de agosto de 2019.- Por no ser hablantes de lengua Yokot’an es que a una docena de maestros les fue invalidada la evaluación y asignación de plazas para educación indígena, confirmó el titular de la Secretaría de Educación, (SE), Guillermo Narváez Osorio.

Al fijar un posicionamiento sobre la protesta que protagonizaron este día los maestros en cuestión, el funcionario estatal aclaró que en días pasados fueron identificados ocho profesores que no hablan la lengua indígena pero que aprobaron el examen del Servicio Profesional Docente, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a este órgano en el cual se especificó que no se acreditó a los sustentantes.

“El examen para asignar plazas para educación indígena es diferente que al de los demás niveles, hay dos factores fundamentales que es el didáctico y pedagógico y el segundo es el del dominio de las lenguas Yokot´an o chol, algunos se inconformaron y se procedió a la revisión y corroboramos que los sustentantes no cumplían con el requisito y que los resultados solo revisaban el listado de prelación, pero no se evaluaban los rubros del dominio de la lengua y de esos en una primera revisión ocho no hablaban lengua indígena y ¿cómo van a dar clases de educación indígena si no domina la lengua indígena?”, precisó.

Por lo anterior, Narváez Osorio ofreció a las maestras y el resto de los 12 docentes a quienes les fue cancelada la asignación de plaza, que presenten un nuevo examen de lengua Yokot’an para acreditar que la hablan.

“Derivado de lo anterior los que no aprobaron los rubros complementarios, no podrán ser contratados toda vez que no cuentan con el dominio de la lengua indígena”, señaló.

Son 12 docentes de la lista A que no acreditaron ser hablantes de la legua indígena, por lo que no les podrían asignar una plaza definitiva en este ciclo escolar.

Por lo anterior, el titular de la SETAB, dejó claro que si no acreditan que son hablantes de Yokot’an, no podrán ser contratados y la dependencia estatal optaría por tomar a los profesores de la lista B.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Es crucial que todos contribuyamos a prevenir incendios. ¡Juntos podemos hacer la diferencia y proteger nuestro entorno!

Publicado

el

Continuar leyendo