Tabasco
Asisten cerca de 25 mil visitantes a panteones de Centro por Día de Muertos

Las acciones preventivas y de seguridad, desplegadas en los panteones Central, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Sabina y El Arbolito (villa Ocuiltzapotlán), administrados por el Ayuntamiento de Centro, resultaron positivas, al lograrse una afluencia de casi 25 mil personas en los dos días correspondientes a la celebración del Día de Muertos.
José Antonio Colorado Pérez, subdirector de Panteones, informó que las expectativas de asistencia fueron alcanzadas, puesto que, en 2021, hubo un registro de 20 mil 460 asistentes, y ahora en 2022, ascendió a 24 mil 786, en los dos días.
Consideró que ayudó mucho el garantizar protección, al conjuntarse los esfuerzos por el personal de dependencias estatales y municipales, realizando operativos en materia de protección civil y de cuidado a la salud en cada uno de los cementerios.
Desde las primeras horas de la mañana y hasta la seis de la tarde, el conteo de visitantes se desarrolló de la siguiente manera: en el panteón Central 9,290; en Atasta 3,816; en Tamulté 3,575; en Sabina 6,677 y en el Arbolito 1,428, que son totales de los días 1 y 2 de noviembre.
Por ello, agradeció al operativo conformado con equipo y personal de Protección Civil estatal y municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Policía Estatal de Caminos (PEC), Cruz Roja Mexicana Delegación Tabasco, Coordinación de Fiscalización y Normatividad, así como de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos.
Colorado Pérez expuso que por indicaciones de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien el pasado domingo 30 de octubre hizo visitas a los camposantos, se realizó el embellecimiento con flores de cempasúchil en los accesos y la colocación de un altar en el panteón Central.
De acuerdo a lo programado y al interés de la primera regidora, de dar óptima atención a las familias, durante estos dos días de celebración a los fieles difuntos, el funcionario subrayó, que se logró privilegiar la seguridad y salud de los visitantes.
Tras reafirmar que en ambos días se logró un saldo blanco, resaltó que el testimonio de visitantes fue de impacto positivo y emotivo, generando reconocimiento para la administración municipal de Centro por las labores de conservación y embellecimiento en los cinco panteones, logrando así la revalorización de las tradiciones y cultura.
Tabasco
Deja al menos 16 muertos deslizamiento de tierra en Ecuador

Al menos 16 personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en el centro andino sur de Ecuador y 15 fueron rescatadas en diferentes condiciones de salud, informó el lunes el gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza.
Vinueza señaló que los heridos, principalmente con múltiples traumatismos, han sido evacuados a hospitales de la zona mientras las alarmas seguían sonando debido a nuevos tremores que anticipan movimientos de tierra.
Destacó que en la zona de la tragedia hace unos dos meses empezaron los deslizamientos y agrietamientos de tierra y desde entonces se había pedido que se inicie la evacuación. Agregó que la mañana del sábado los tremores de tierra aumentaron y muchos pobladores decidieron salir por miedo, pero otros no lograron irse.
Aseveró que se estima preliminarmente que unas 50 casas han sido destruidas por el alud de tierra.
Añadió que se ha dispuesto la evacuación de los rescatistas y de toda la zona habitada en la ladera de una montaña debido al inminente riesgo de nuevos aludes.
El deslizamiento ocurrió cerca de las 22.00 horas del domingo (0300 GMT) en el sector conocido como Nuevo Alausí, unos 222 kilómetros al sur de la capital, y también destruyó un tramo de la carretera Panamericana.
Imágenes de medios locales dan cuenta de un gigantesco tramo cubierto de lodo y en los flancos casas hasta de tres pisos semi destruidas.
Sobrevivientes del alud dijeron a medios locales que antes del deslizamiento, que tuvo unos 150 metros de ancho, se escucharon tremores en la montaña.
Efectivos del cuerpo de bomberos de media docena de ciudades fueron desplazados a la zona para ayudar.