Tabasco
Asiste Evaristo Hernández a convivio por 24 Aniversario del tianguis “Jesús Taracena”
Confirma a comerciantes de este centro de abasto que a partir de 2020 inicia su remodelación integral con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández.
En beneficio de locatarios y usuarios –a la par de la reconstrucción del nuevo mercado “José María Pino Suárez”–, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, confirmó la tarde de este miércoles, que el tianguis “Jesús Taracena Martínez”, también será remodelado en su totalidad, durante un convivio ofrecido por tianguistas por la celebración del 24 Aniversario de su fundación.
Acompañado de regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, el edil capitalino fue recibido con abrazos y expresiones de agradecimiento por Guadalupe Culebro García y José Jiménez Hernández, lideresa y socio de la Unión “Benito Juárez García”, respectivamente, por la buena noticia de que estarán mucho mejor en sus labores de trabajo cuando se haga realidad el remozamiento total del tianguis.
“Usted es muy querido por todos los tianguistas, gracias a Dios aquí estamos cumpliendo este 24 aniversario que parece fácil, pero son muchos años de arduo trabajo y sufrimiento. Aquí estamos con usted y todos sus colaboradores, esperamos que disfrute el pan y la sal con todos mis compañeros líderes y tianguistas, sea bienvenido”, expresó eufórica la comerciante.
Al felicitarlos por un aniversario más desde que en 1995 se fundó este centro de abasto cuando era alcalde precisamente el que hoy lleva su nombre, Hernández Cruz admitió que toda la zona se ha venido deteriorando y más cuando aconteció la inundación de 2007.
Recordó que en esa fecha, cuando Dios le dio la oportunidad de ser presidente municipal por primera vez, hizo la propuesta de remodelarlo, presentó el proyecto, se obtuvo el dinero pero a lo último no quisieron la reconstrucción.
Pero ahora, después de doce años –adelantó el jefe del gobierno de Centro– es posible que en 2020 se pueda llevar a cabo la remodelación si ustedes lo permiten, puesto que el gobernador en las dos veces que ha venido a supervisar la obra que se realiza alrededor (del Pino Suárez), ha anunciado que se está elaborando el proyecto para que podamos hacer un nuevo tianguis y que además va aportar los recursos el Gobierno del Estado, puntualizó.
Y si ustedes lo consideran –reiteró Evaristo Hernández–, el próximo año podríamos estar rehabilitando este tianguis que es para comodidad de ustedes para que tenga un mejor aspecto y mucha gente siga llegando; “creo que aquí no le falta gente porque siempre está lleno pero si remodelamos de manera general, van a estar más cómodos y puede ser que vendan un poco más”, valoró.
En este festejo, con la ambientación musical amenizada por la joven Diana Laura y tecladistas, el primer regidor degustó los alimentos ofrecidos e hizo un reconocimiento público a líderes que en su mayoría son fundadores de este tianguis que se encuentra en trajín comercial desde más de dos décadas.
Además, de Guadalupe Culebro, el edil congratuló a Marco Antonio Horato Cadena del Río, José Andrés Pérez Cruz, Miguel Félix Hernández, Rosaura Pérez Montejo, Pablo Pérez Jiménez, Jesús Gerónimo Oliva, Juan Hernández Hernández, Elena Hernández Martínez, José Sánchez Reyes, Lázaro García Martínez, Leticia Ávalos Pérez, Juan León Gallegos y Emanuel Palma Zurita.
Al final, el alcalde aceptó las peticiones de selfies y fotografías del recuerdo para luego caminar sobre la calle Amado Nervo y José María Pino Suárez, corroborando avances en los trabajos de banquetas, guarniciones e instalaciones subterráneas cercanas al popular centro de abasto.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





