Nacionales
Asesinan a tres mujeres en Guanajuato

Tres mujeres fueron asesinadas la noche de este domingo en la colonia Fuentes de Balvanera, en Apaseo el Grande, Guanajuato.
Los hechos se registraron pasadas las 20:00 horas, cuando ciudadanos alertaron al número de emergencias 911, sobre detonaciones en la zona.
En redes sociales se viralizó un video donde sujetos en dos camionetas, una blanca y una negra, llegaron al lugar e ingresaron a la vivienda ubicada en la calle Paseo de Balvanera.
Dentro, estaban tres mujeres dos vestidas con pijama y una tercera con playera gris y pantalón negro. Todas, fueron atacadas a balazos y fallecieron en el lugar.
La llegada y huída de los responsables, quedó grabada en un video que circula en redes sociales.
La zona fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional y la Policía municipal.
Personal de la Fiscalía General del Estado arribó para realizar las investigaciones correspondientes y levantar los cuerpos.
La colonia Fuentes de Balvanera se ubica a 30 minutos de la cabecera de Apaseo el Grande, en los límites con el estado de Querétaro.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























