Nacionales
Asesinan a siete personas en una fiesta en finca de Tlaquepaque
Siete personas muertas, cinco mujeres y dos hombres que aparentemente se encontraban en un fiesta, fueron localizadas en el interior de un domicilio en la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Tlaquepaque.
La información preliminar señala que varios sujetos entraron al interior de la finca donde las personas asesinadas celebraban una fiesta; tras irrumpir en la casa, el comando disparó en contra de los habitantes.
Tras recibir un reporte, policías municipales de Tlaquepaque arribaron al sitio del multihomicidio, en la calle Mariano Moreno casi en su cruce con Francisco Villa, en la zona del Cerro del Cuatro, y confirmaron que todas las personas dentro de la casa estaban muertas.
Los peritos forenses localizaron, además, varios casquillos de armas 9 milímetros, 40 y 233.
Según los reportes que recibió la policía municipal, los agresores llegaron en una camioneta negra y en un automóvil color gris con vidrios polarizados y placas del estado de México; además llevaban chalecos balísticos, pasamontañas y armas largas.
Los policías recabaron información que señala que los agresores escaparon por la avenida 8 de Julio, por lo que varias patrullas de la policía municipal y la Fuerza Única implementaron un operativo de búsqueda por la zona.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





