Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Virtual diputado electo de San Luis Potosí es discriminado a través de las redes sociales

Publicado

el

Foto: Redes Sociales

A través de redes sociales, internautas han manifestado su molestia ante la definición de la elección a diputado local por el distrito VIII en el estado de San Luis Potosí, en la cual de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el ganador sería el abanderado de la coalición, Juntos Haremos Historia, Pedro Carrizales Becerra, alias ‘el Mijis’.

Los usuarios de plataformas como Twitter y Facebook, critican el hecho debido a que Carrizales Becerra cuenta con antecedentes penales, habría cometido distintos delitos, era parte de una pandilla y tiene diversos tatuajes.

Lo anterior, refieren, demuestra que ‘el Mijis’ no tiene la experiencia y preparación para acceder a un cargo de elección popular, ya que incluso señalan que por su apariencia y pasado, es un persona conflictiva.

Las críticas han suscitado una fuerte polémica en la red, pues el tema se posiciona como la tendencia más importante en Twitter, donde algunos otros usuarios destacan que los dichos alrededor del aspirante, implican conductas discriminatorias.

Cabe destacar que el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expone que todo ciudadano tiene derecho a votar en las elecciones populares, y poder ser votado para todos los cargos de elección popular con total condiciones de igualdad.

Ejemplo de rehabilitación
Luego de la andanada de acusaciones, medios locales han informado que Carrizales Becerra es una persona rehabilitada que durante los últimos años ha trabajado en el encauzamiento de jóvenes en situación de calle, además de que ha encabezado treguas de paz entre pandillas rivales.

‘El Mijis’ dirige el Movimiento Popular Juvenil en la entidad desde 2002, al cual se han sumado cerca de 240 pandillas, y de acuerdo al propio aspirante, busca acabar con la discriminación hacia los jóvenes por su ropa, sus tatuajes, la zona en la que viven, además de erradicar la violencia cultural y brutalidad policiaca.

Parte de su trabajo se ha enfocado en dar opciones de autoempleo a los “chavos banda” con programas como “Pintando tu cantón”, en el que se les da la oportunidad de trabajar en casas de su distrito.

En octubre de 2011, el virtual diputado local electo fue señalado por herir con arma de fuego a 4 personas, sin embargo las autoridades encargadas del caso, nunca le encontraron el arma de fuego con la cual habría cometido el delito.

Ante los señalamientos, el propio Carrizales Becerra publicó un mensaje en su perfil de Facebook por medio del cual destaca que se está preparando para poder ejercer un buen trabajo como legislador, además de lamentar las críticas y ataques en su contra.

Nacionales

Medio siglo después recuperan cuerpos de alpinistas en Pico de Orizaba

Publicado

el

Foto: Dictamen

Este martes, un equipo del Ejercito Mexicano recupero los cadáveres momificados de tres alpinistas que desaparecieron en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba hace 59 años.

Los cuerpos fueron encontrados en 2015, pero su rescate requirio tiempo de planeación y de expedición debido a las condiciones climáticas para alcanzar la parte más alta.

Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, fue uno de los primeros en hablar hace tres años sobre el hallazgo de los cadáveres momificados, al asegurar que se trataría de tres compañeros perdidos casi seis décadas atrás a 5,610 metros de altura.

“Sabíamos dónde estaban los cuerpos, en 2016 mandé una expedición especializada, verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros, por un anillo con las iniciales de Juan Espinosa Camargo”, comentó el alpinista.

Según Espinosa, esos cuerpos son los del ingeniero Enrique García Romero, ‘el Calavera’, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17 años de edad; y el experto de montaña Manuel Campos Pérez, el Indio Verde.

Los tres, junto con un grupo de 16 montañistas, iniciaron el ascenso al volcán a través del municipio de Tlalchihuaca el 1 de noviembre en 1959. Al día siguiente se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima del Pico de Orizaba, de acuerdo con MTP Noticias.

Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro de los alpinistas. Solo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez, agrega el sitio noticioso.

Ahora, con exámenes de ADN, se hará una identificación oficial. Posibles familiares de dos de ellos ya están al tanto.
“Es un descanso porque ese sentimiento de no poderlos salvar y recuperar era para mí una continua preocupación que hoy me liberé de ella, que descansen ya”, concluyó Espinosa.

Continuar leyendo