Nacionales
Arrestan a posible sospechoso contra la familia LeBarón
Un sujeto de nombre Leonardo ´N´ de 30 años de edad, fue detenido en Agua Prieto y es vinculado en relación con lo ocurrido en Sonora y Chihuahua, la muerte de la familia LeBarón, y también por posesión arsenal de balas y rifles de asalto a camioneta y dos víctimas que mantenían secuestradas.
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el general Homero Mendoza Ruiz, SEDENA, confirmó una posible conexión ocurrido en la madrugada del lunes entre sicarios de la “Línea” contra los Salazar con la masacre de la Mora, municipio de Bavispe, donde murieron tres mujeres y cinco niños y cinco menores.
En un comunicado de prensa la Fiscalía de Justicia en Sonora se refirió a la detención de Leonardo, quien al momento de ser capturado tenía a dos personas secuestradas y varias camionetas en el que se encontró un arsenal de armas.
“En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50”, dicta el boletín de la Fiscalía de Justicia.
El Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, descartó la posibilidad de que el presunto sujeto haya participado en la masacre de la familia mormona y en detención del sospechoso de enfrentamiento de Agua Prieto.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia en Sonora y la Fiscalía General de la República serán las encargadas de investigar si el sujeto detenido tiene que ver con la muerte de la familia Mormona ocurrido el lunes.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





