Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Arranca programa Bienpesca en Tabasco

El gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en estrecha coordinación con el mandatario, Adán Augusto López Hernández, beneficiará con más de 17 millones de pesos a productores pesqueros y acuicultores de todo el estado.

Publicado

el

Foto: Internet

• El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes, anunció que con este programa y otros como la Modernización de Embarcaciones, Gasolina Ribereña, Diésel Marino, de CONAPESCA, se estima dispersar en Tabasco un total de 60 millones de pesos.

• Entregan en Centla, 2 millones 239 mil 200 pesos, en beneficio de 311 pescadores y acuicultores.

Con la entrega de 2 millones 239 mil 200 pesos, en beneficio de 311 pescadores y acuicultores del municipio de Centla, arrancó en Tabasco, el programa Bienpesca, implementado por el gobierno federal a través de la CONAPESCA, mismo que ha fructificado en la entidad, gracias a las gestiones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, quien instruyó esta tarea al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, quien informó que se beneficiará este año de manera global a 2 mil 398 productores con una dispersión de recursos de 17 millones, 265 mil 600 pesos.

El evento que tuvo lugar en Frontera, estuvo encabezado por el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo; el subsecretario de Pesca y Acuacultura, de Sedafop, Alejandro García Baduy, quien asistió con la representación del secretario Jorge Suárez Vela; Walter Hubbard Zamudio, Director General de Organización y Fomento de CONAPESCA y la presidenta municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, quienes hicieron la entrega simbólica a varios productores, para posteriormente ir dispersando estos recursos en todo el estado.

En su intervención, el comisionado Nacional, Raúl de Jesús Elenes, subrayó que este programa fue creado para fortalecer la economía y capacidad de producción del sector, pero fundamentalmente para traer bienestar a los pescadores y acuicultores de México, mismo que está diseñado para llegar de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios y sin tantos tramites, con perspectiva de convertirse en un programa social permanente.

Anunció que con éste, y otros programas, como Modernización de Embarcaciones, Gasolina Ribereña, Diésel Marino, de CONAPESCA, se estima dispersar en Tabasco un total de 60 millones de pesos, además de la parte de concurrencia que dispersará el Gobierno del Estado, para brindar desde el gobierno federal y estatal, instrumentos y herramientas, para el mejoramiento y crecimiento del sector pesquero.

“El gobierno federal ha puesto sus ojos, en el Sureste del país, en todos los programas y la pesca no podría ser la excepción, por lo que estamos trabajando en dispersar mucho más recurso en esta zona, porque creemos que tenemos que empezar a equilibrar la balanza que estaba muy para el norte y poco para el sur”, puntualizó.
En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, de la Sedafop, agradeció la disposición que siempre ha mostrado este organismo federal, para escucharlos, apoyarlos y orientarlos, y adelantó que ya están trabajando de la mejor manera en los programas estratégicos para el 2020.

El funcionario estatal, solicitó a los cientos de productores presentes, en el Centro Recreativo de Frontera, dirigir su mirada hacia la acuacultura y la maricultura que serán el futuro de Tabasco, para dejar descansar las aguas del mar, al tiempo que les pidió tomar conciencia en el tamaño de las redes que usen, para cuidar el entorno en bien de las próximas generaciones.

Por su parte, Walter Hubbard Zamudio, Director General de Organización y Fomento de CONAPESCA, señaló que Bienpesca es la forma de reconocer una actividad diaria que provee de alimentos a los mexicanos, que tiene un gran trabajo y se mantiene a pesar de la adversidad, por ello el reconocimiento a su labor mediante la simplificación de trámites para acceder a los recursos que puedan apoyarlos a reactivar esta actividad.

Hizo énfasis en la nueva forma de trabajar de CONAPESCA y los beneficios que trae Bienpesca con una nueva forma de capacitar al pescador, entregándoles un manual tipo revista donde se destacan, las buenas prácticas, aspectos sanitarios, sobrevivencia en el mar y los formatos, una herramienta que será de gran utilidad en su producción con este programa que tiene un régimen de apoyo sin limitante, ni costo.

Asimismo la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, exhortó a los pescadores de Centla a que hagan buen uso del recurso entregado y sean pacientes quienes no han sido beneficiados en esta primera etapa, ya que también se les entregará en lo subsecuente.

Con esto dijo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo su palabra a los centlecos y a los más necesitados, al mismo tiempo que externó su agradecimiento al gobernador Adán Augusto López Hernández, de quien su gestoría no ha parado, con importantes resultados en el sector pesquero.

A nombre de sus compañeros, Idelfonso May Córdova y Raúl Bonfil García, representantes de dos cooperativas pesqueras de Centla, agradecieron el interés de las autoridades en levantar el sector y proporcionarles las herramientas necesarias para el bienestar de ellos y de sus familias.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo