Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Arranca construcción de rastro municipal tipo TIF

Publicado

el

31 de julio de 2018.- Luego de casi dos años de planeación, la Asociación Ganadera Local de Centro (AGLC) inició la construcción del rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF) en el que prevé invertir 45 millones de pesos e iniciar operaciones a más tardar en marzo de 2019 con la maquila de 100 reses diariamente.

Oliver Falcón Morales, presidente de la AGLC, indicó que únicamente están a la espera de la “liberación” de los permisos municipales para el “arranque formal” de la obra, que es construida en el kilómetro 21 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Especificó que el pasado 5 de junio la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a la asociación la primera “ministración” del proyecto por 5 millones de pesos, a lo que se suman 10 millones aportados por los productores pecuarios del municipio.

En total, especificó, serán invertidos 45 millones de pesos, de los cuales 30 millones son de aportación de la AGLC y el resto de la Federación vía la Sagarpa.

Adicionalmente, enfatizó, los productores aportaron 2 millones de pesos para adquirir el predio de 3 hectáreas o 30 mil metros cuadrados, de los cuales serán usados 7 mil metros cuadrados o 0.7 hectáreas para la parte física del centro de matanza bovino.

El proyecto, puntualizó, es una iniciativa de los ganaderos de Centro, pero estará abierto a la maquila de todos los productores del estado y del sureste.

“La intención de nuestro proyecto es poder recibir ganado de todo el estado y la región”, dijo.

En ese contexto, explicó Falcón Morales, la primera fase consiste en los “cortes y trazos” del terreno, así como cimientos del rastro, además del comienzo de las áreas de proceso.

La segunda etapa, añadió, implica terminar la construcción de esas áreas de proceso y en la última fase consistirá en el equipamiento del rastro.

De acuerdo con los “tiempos de obra”, calculó, el rastro será terminando de edificar entre febrero y marzo de 2019 para iniciar operaciones inmediatamente con la creación de 45 empleos directos.

Paralelamente, destacó, los ganaderos de Centro iniciarán con el desarrollo y engorde de animales para que al momento de finalizar los trabajos de edificación el rastro ya tenga la materia prima para maquilar.

En ese sentido, detalló que inicialmente el rastro sacrificará 100 reses en un turno de 8 horas diarias.

Destacó que incluso ya hay comercializadores locales interesados en vender la carne en cortes y piezas especiales.

Además, destacó, hay compradores foráneos para los subproductos, como la piel, que será enviada a León, Guanajuato.

Expuso que el rastro será ampliado de acuerdo con la demanda del mercado.

El proyecto, remarcó, beneficiará directamente a los 912 socios de la AGLC, pero también a los 14 mil productores del estado que deseen maquilar los animales en el rastro.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Celebrará Museo Papagayo su aniversario con entrada gratuita

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero de 2019

El Gobierno del Estado de Tabasco a través del Museo Interactivo Papagayo invita a todos los niños a que asistan este sábado 23 de febrero de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para celebrar el décimo cuarto aniversario con un amplio programa atractivo, con una promoción especial como regalo, su entrada será gratuita.

Dicho evento contará con la participación de 11 instituciones públicas además de los amigos del Papagayo y Empresas Socialmente Responsables, para la realización de diversos talleres, actividades, juegos interactivos, etc., con el único objetivo de que las familias tabasqueñas vivan la “Experiencia Papagayo”.

Con la promoción “Todos los niños entran gratis al Museo”, los pequeños podrán acceder a las siete salas interactivas con más de 120 exhibiciones que incluye al Barco Capitán Beuló, la exposición temporal “Mente Mentirosa”, tienda de regalos, áreas verdes y juegos infantiles.

Así como talleres de ciencia: Química, Reciclaje, Reúso, Papagayitos, Temperatura, Tangram, Electrónica y Electricidad, Memorama de Texturas, Mira con los dedos, Tu nombre en Braille, Pangea, Cabina de radio, Ahorro de energía, Disección de corazón, terremotos, entre otros.

Continuar leyendo