Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Arranca construcción de rastro municipal tipo TIF

Publicado

el

31 de julio de 2018.- Luego de casi dos años de planeación, la Asociación Ganadera Local de Centro (AGLC) inició la construcción del rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF) en el que prevé invertir 45 millones de pesos e iniciar operaciones a más tardar en marzo de 2019 con la maquila de 100 reses diariamente.

Oliver Falcón Morales, presidente de la AGLC, indicó que únicamente están a la espera de la “liberación” de los permisos municipales para el “arranque formal” de la obra, que es construida en el kilómetro 21 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Especificó que el pasado 5 de junio la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a la asociación la primera “ministración” del proyecto por 5 millones de pesos, a lo que se suman 10 millones aportados por los productores pecuarios del municipio.

En total, especificó, serán invertidos 45 millones de pesos, de los cuales 30 millones son de aportación de la AGLC y el resto de la Federación vía la Sagarpa.

Adicionalmente, enfatizó, los productores aportaron 2 millones de pesos para adquirir el predio de 3 hectáreas o 30 mil metros cuadrados, de los cuales serán usados 7 mil metros cuadrados o 0.7 hectáreas para la parte física del centro de matanza bovino.

El proyecto, puntualizó, es una iniciativa de los ganaderos de Centro, pero estará abierto a la maquila de todos los productores del estado y del sureste.

“La intención de nuestro proyecto es poder recibir ganado de todo el estado y la región”, dijo.

En ese contexto, explicó Falcón Morales, la primera fase consiste en los “cortes y trazos” del terreno, así como cimientos del rastro, además del comienzo de las áreas de proceso.

La segunda etapa, añadió, implica terminar la construcción de esas áreas de proceso y en la última fase consistirá en el equipamiento del rastro.

De acuerdo con los “tiempos de obra”, calculó, el rastro será terminando de edificar entre febrero y marzo de 2019 para iniciar operaciones inmediatamente con la creación de 45 empleos directos.

Paralelamente, destacó, los ganaderos de Centro iniciarán con el desarrollo y engorde de animales para que al momento de finalizar los trabajos de edificación el rastro ya tenga la materia prima para maquilar.

En ese sentido, detalló que inicialmente el rastro sacrificará 100 reses en un turno de 8 horas diarias.

Destacó que incluso ya hay comercializadores locales interesados en vender la carne en cortes y piezas especiales.

Además, destacó, hay compradores foráneos para los subproductos, como la piel, que será enviada a León, Guanajuato.

Expuso que el rastro será ampliado de acuerdo con la demanda del mercado.

El proyecto, remarcó, beneficiará directamente a los 912 socios de la AGLC, pero también a los 14 mil productores del estado que deseen maquilar los animales en el rastro.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

No creen en Salud poder pagarles a proveedores

Publicado

el

17 de agosto de 2018.- El titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, indicó que continúan con las gestiones ante diferentes instancias para el pago de proveedores.

Explicó que la dependencia en un año ha dejado de percibir cerca de 400 millones de pesos para financiamiento a los servicios de salud, razón por la que le es imposible cubrir adeudos a proveedores.

Ha habido un recorte importante por lo que se tienen que ir reorientando recursos con el fin de cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que la situación financiera del gobierno federal ha impactado a la entidad, tomando en cuenta que la dependencia recibe de diferentes fuentes de financiamiento de la federación y el estado y en el caso del Gobierno Federal ha habido ciertas limitaciones que no ha permitido el pago a los prestadores de servicio que impacta en el financiamiento a los servicios de salud.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo