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Arizona vende contenedores que se usan como muro fronterizo

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Foto: Internet

Arizona puso a la venta unos 2 mil contenedores que se usaron en 2022 como un muro fronterizo temporal con México, para recuperar al menos 4 de unos 14 millones de dólares que se invirtieron en el polémico proyecto que se eliminó, entre otras, por cuestiones legales y ambientales.

La venta está a cargo de la administración de la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, para recuperar algo de la inversión que hizo en 2022 su antecesor, el republicano Doug Ducey, con el propósito de frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.

Aunque el estado logre vender todos los contenedores, sólo podrá recuperar una mínima parte del millonario costo del proyecto, teniendo además en cuenta el gasto de otros 200 millones de dólares en el transporte, la instalación y el retiro de estas piezas metálicas.

De acuerdo al Departamento de Emergencia y Asuntos Militares, a cargo de la compra de los contenedores, en total se pagó cerca de 14 millones de dólares por todos ellos. Asumiendo que se vendieran todos, el estado recuperaría no más de 4 millones de dólares.

Los contenedores fueron retirados en enero pasado después que la administración del presidente Joe Biden demandara al estado de Arizona por “traspaso” en tierras federales.

Ducey ordenó en agosto del 2022 colocar una barrera con los contenedores en zonas donde existen brechas en la construcción del muro fronterizo en Arizona.

Aquellos que compren los contenedores, que se encuentran almacenados en una cárcel estatal en Tucson, tendrán que pagar por su transporte.

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Entretenimiento

Studio Ghibli recibe Palma de Oro honorífica en Cannes

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En una ceremonia histórica, el Festival de Cine de Cannes otorgó una Palma de Oro honorífica a Studio Ghibli, destacando sus 39 años de contribuciones al cine con obras surrealistas y ecológicas. Este reconocimiento marca la primera vez que el premio se entrega a una organización en lugar de a un individuo.

El fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, no asistió a la ceremonia, pero envió un mensaje de video desde Japón, agradeciendo el honor con humildad. La ovación de pie que recibieron los representantes de Ghibli en Cannes, incluyendo a Goro Miyazaki y Kenichi Yoda, fue una de las más entusiastas del festival, destacando la admiración global por el estudio.

La celebración incluyó la proyección de cuatro cortos inéditos fuera de Japón, además de destacar el reciente triunfo de “El niño y la garza” de Miyazaki, ganadora del Premio de la Academia. Un documental sobre la creación de esta película también fue presentado, subrayando el continuo impacto de Miyazaki y Studio Ghibli en la industria cinematográfica.

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