Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Arizona retirará muro en frontera con México

Publicado

el

Foto: Internet

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, retirará un muro improvisado hecho con contenedores en la frontera con México con el fin de una demanda y disputa política con el gobierno de Estados Unidos por la invasión de tierras federales.

El gobierno del presidente Joe Biden y el gobernador republicano llegaron a un acuerdo de que Arizona dejará de instalar los contenedores en bosques nacionales, según documentos judiciales presentados ayer en la Corte Federal en Phoenix.

Bajo el acuerdo, Arizona además retirará los contenedores que ya estaban instalados en el remoto valle de San Rafael, en el sureste del condado Cochise, antes del 4 de enero sin causar daños a los recursos naturales. Las agencias estatales deberán consultar con los representantes del Servicio Forestal de Estados Unidos.

La resolución se logra dos semanas antes de que la demócrata Katie Hobbs, que se opone a la construcción, asuma el cargo de gobernadora.

El gobierno federal presentó una demanda la semana pasada contra el gobierno de Ducey en nombre de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal.

Antes de la demanda, Ducey dijo a funcionarios federales que Arizona estaba lista para ayudar a retirar los contenedores. Dijo que fueron colocados como una barrera temporal, pero quería que el gobierno federal dijera cuándo llenaría los espacios restantes en el muro fronterizo permanente, como anunció hace un año.

El gobierno federal “le debe a los residentes de Arizona y a todos los estadunidenses publicar un cronograma”, escribió Ducey la semana pasada, en respuesta a la noticia de la demanda federal en trámite.

El trabajo de colocar hasta tres mil contenedores a un costo de 95 millones de dólares estaba completo en un tercio, pero manifestantes preocupados por su impacto al medio ambiente retrasaron las maniobras en días recientes.

Mientras tanto, los límites para los solicitantes de asilo que esperan ingresar a Estados Unidos expiraron ayer antes que los estados de tendencia conservadora buscaran la ayuda de la Corte Suprema para mantenerlos en vigor.

El gobierno de Biden ha pedido a la corte que levante las restricciones de la era de Donald Trump, pero no antes de Navidad. No queda claro cuándo se pronunciará la corte sobre el tema.

Internacionales

Un gran tiburón blanco de 680 kilos llamado “Breton” está actualmente nadando en la costa de Carolina del Norte

Publicado

el

A medida que la primavera va tomando las playas de Outer Banks, en Carolina del Norte, es posible encontrar a amigo acuático que fue avistado frente a la costa: se trata de un gran tiburón blanco llamado Breton.

Breton es uno de las docenas de tiburones que están siendo rastreados por OCEARCH, un grupo de investigación marina sin fines de lucro que proporciona datos de código abierto sobre la migración de tiburones.

Este sábado, el rastreador de Breton hizo “ping” cerca de Pamlico Sound en los Outer Banks de Carolina del Norte. El tiburón macho adulto mide casi cuatro metros de largo y pesa alrededor de 680 kilos, informó OCEARCH.

OCEARCH detectó por primera vez a Breton cerca de Nueva Escocia en septiembre de 2020 con un rastreador electrónico, que emite un sonido cada vez que sale a la superficie.

Al igual que otros grandes tiburones blancos del Atlántico, parece estar realizando actualmente su migración anual desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta Canadá. OCEARCH le dijo previamente a CNN que los tiburones pasan sus veranos en las “zonas de alimentación muy ricas” en el este de EE.UU. y Canadá antes de regresar al sur nuevamente para el invierno.

Breton fue el primer tiburón marcado durante la expedición de Nueva Escocia 2020 de OCEARCH, según su sitio web. Recibió su nombre de la “gente maravillosa de Cape Breton”, dice la organización.

Los grandes tiburones blancos están marcados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La mayoría de los depredadores enfrentan una disminución de la población debido a la sobrepesca de sus presas, así como a la captura accidental por parte de los pescadores.

Continuar leyendo