Tabasco
Arely Gómez, exfuncionaria de Peña Nieto, es designada como Auditora Especial
En un evento privado celebrado en la Ciudad de México, Arely Gómez González, ex procuradora y ex secretaria de la Función Pública durante la administración de Enrique Peña Nieto, tomó hoy el cargo de auditora especial de desempeño en la Auditoría Superior de la Federación.
La designación fue realizada por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, en sustitución de Agustín Caso Raphael, quien fue destituido el día anterior. Arely Gómez, quien es hermana del exvicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez, fue presentada de inmediato al personal, y se le abrió una cuenta oficial en la página interna de la auditoría.
En marzo de 2015, Gómez solicitó licencia como senadora por el PRI para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría General de la República, sucediendo a Jesús Murillo Karam. Durante su gestión, mantuvo la versión de la “verdad histórica” en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, la cual no fue concluida.
Posteriormente, Gómez fue designada por Peña Nieto como secretaria de la Función Pública en octubre de 2016, tras la salida de Virgilio Andrade. Sin embargo, la investigación sobre el caso de la denominada Casa Blanca tampoco arrojó resultados durante su gestión.
Esta tarde, las diputadas María Elena Pérez Jaén (PAN) e Inés Parra Juárez (Morena) expresaron su preocupación, considerando el cese de Agustín Caso Raphael como una “venganza” por parte del auditor David Colmenares y una decisión que perpetúa la “tapadera de la corrupción”.
Pérez Jaén informó que ha presentado una solicitud ante la Comisión de Vigilancia de la ASF para convocar a comparecer a David Colmenares, con el fin de que explique los motivos detrás del despido de Caso Raphael, quien en 2019 calculó en más de 300 mil millones de pesos el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





