Tabasco
Aranceles incrementarían costos de vivienda
El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Félix Heladio Sarracino, afirmó que el posible incremento en el precio de la vivienda de tipo económica derivado de aumento a los aranceles al acero en Estados Unidos podrá ser “absorbido” por los trabajadores con menos recursos mediante los subsidios por hasta 90 mil pesos que otorga el gobierno federal.
Además, externó, los propios desarrolladores de vivienda tomarán previsiones aplicando métodos de construcción más económicos para abatir sus costos y no apliquen aumentos al precio de las casas o éstos sean mínimos.
Precisó que, en tanto, el instituto tiene como medida de previsión el otorgamiento de subsidios para los trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos y así puedan acceder a montos crediticios mayores.
Ese subsidio, añadió, es otorgado mediante la Comisión Nacional de Vivienda hasta por 90 mil pesos, lo que permite al trabajador con menores ingresos acceso a la vivienda de tipo económico.
“Es un apoyo que el gobierno federal da a fondo perdido a quien cumple con ese nivel salarial (…)”, externó.
Esa medida, insistió, ayudará a los trabajadores enfrentar un eventual incremento en los precios de la vivienda económica, generado por el incremento en el precio del acero usado en la construcción.
Y es que, señaló, el incremento a los aranceles al acero mexicano que ya aplica Estados Unidos, tiene una repercusión directa en el precio de la varilla que se usa para la construcción de viviendas en México y Tabasco.
Este año, recordó Félix Heladio Acuña, el instituto en Tabasco tiene como meta otorgar alrededor de 6 mil 500 créditos para la aquisición de vivienda nueva o usada, entre otros programas.
De esa meta, aseguró, ya tiene un avance de por lo menos 64 por ciento al cierre del primer semestre del año.
Sin embargo, desconoció qué porcentaje corresponde a créditos para adquirir vivienda de tipo económico.
Tabasco
En Tabasco, aseguran más de 600 kilogramos de mariguana; suman 41 detenidos, 32 mil dosis y armas decomisadas en las últimas 36 horas en intensos operativos de la FIRT Olmeca
- Continúa la estrategia de Cero Impunidad, por la reconstrucción de la paz en Tabasco

La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca aseguró, la madrugada de este martes, una camioneta con un cargamento de más de 608 kilogramos de marihuana, siendo detenido también un masculino como presunto responsable, a quien además se le decomisó armamento y equipo táctico.
Con este nuevo operativo, el Gobierno de Javier May Rodríguez, continúa entregando resultados, en coordinación con la estrategia nacional de seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que, tan solo el fin de semana pasado, dejó 29 detenidos y el aseguramiento de otras 32 mil dosis de drogas en la entidad.
MÁS DE MEDIA TONELADA DE DROGA ASEGURADA

El operativo mediante el que se logró el aseguramiento de marihuana, tuvo lugar en la zona conurbada de Nacajuca, donde fuerzas federales y estatales dieron seguimiento a una camioneta de carga, la cual era tripulada por Elías “N”.
Al momento de su detención, le fueron aseguradas también un arma de fuego, así como un cargador, 7 cartuchos útiles y chalecos tácticos.
En el interior de la unidad marca Nissan de la línea NP300, fueron encontrados 56 paquetes que contenían la hierba seca.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público correspondiente, para el inicio de la carpeta de investigación por los delitos contra la Ley General de Salud, así como contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En su reporte más reciente, la FIRT Olmeca informó de la detención de 12, cinco vehículos de distintos tipos; 163 dosis de marihuana y 55 de cristal, que se suman a los 608 kilogramos antes referidos.
También fueron aseguradas 3 armas de fuego, 3 cargadores y 72 cartuchos; así como equipamiento táctico, armas blancas, celulares y otros elementos que forman parte de investigaciones por diversos hechos ilícitos.
Gracias al reforzamiento de la seguridad en Tabasco, en los últimos meses se mantiene la incidencia de delitos a la baja y cada día se evalúan las estrategias para su constante mejora.





