Tabasco
Aprueba Centro adecuaciones presupuestarias de agosto 2021
En sesión ordinaria de Cabildo presidida por el edil Evaristo Hernández, también autoriza contratos de concesión con locatarios del mercado “Pino Suárez”.
Con el consenso de los regidores del Cabildo de Centro, presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, la tarde de este lunes 30 de agosto se aprobó el dictamen de la Comisión de Programación sobre las adecuaciones presupuestarias del mes de agosto de 2021.
En el Salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, luego del pase de la lista de asistencia, declaración de quórum, lectura y aprobación del orden del día, el secretario del Ayuntamiento, José Marcos Quintero Buendía, puso a consideración del cuerpo edilicio la propuesta de acuerdo que autoriza al primer regidor y a la síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez, lo siguiente:
Que, en nombre y representación del municipio suscriban contrato de concesión con diversos locatarios del mercado público “José María Pino Suarez”.
De igual modo, donar a favor del Gobierno de Tabasco con destino a la Secretaría de Educación, un predio urbano del fundo legal ubicado en la ranchería Tocoal de la villa Tamulté de las Sabanas, el cual ocupa la Escuela Secundaria Técnica N° 7.
De la misma forma, otro predio urbano propiedad del municipio de Centro situado en el sector Asunción Castellanos de la colonia José María Pino Suárez y que actualmente ocupa el jardín de niños “Frida Kahlo Calderón”.
Asimismo, autorizaron la permuta del área de donación 3 al área verde A y B del convenio de lotificación del fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara de la ranchería Medellín y Madero 2ª sección para destino y uso de mercado público y espacio religioso.
Por último, los regidores también autorizaron la baja y desincorporación contable de bienes muebles e inmueble del patrimonio municipal de Centro.
Tabasco
Denuncian encubrimiento y graves irregularidades tras explosión en Nohoch-A; señalan a Cotemar y funcionarios de Pemex
La explosión e incendio ocurridos el 7 de julio de 2023 en el Centro de Proceso Nohoch-A, perteneciente a Pemex, dejaron de ser considerados un accidente fortuito y hoy son señalados, con base en documentos internos y actas de investigación administrativa, como el resultado de una cadena de errores humanos, violaciones normativas y una presunta cultura de impunidad institucional.
De acuerdo con la denuncia, la tragedia —que dejó víctimas mortales y daños millonarios— habría sido provocada por trabajos de alto riesgo realizados de manera irregular en el gasoducto de 36 pulgadas conocido como Ducto 036, ejecutados por personal de la empresa Cotemar, presuntamente sin autorización formal, en horario nocturno y sin condiciones de “cero energía”, en violación directa a la normativa de seguridad industrial de Pemex.
Los documentos señalan que la instrucción original solo contemplaba desfogue y depresurización de la línea, no la instalación de placas de aislamiento (“comales”), y que dicha maniobra debía realizarse en una etapa posterior y por otra empresa. Sin embargo, testimonios indican que personal de Cotemar continuó con los trabajos durante la madrugada, lo que derivó en una fuga de hidrocarburos que terminó en un incendio incontrolable.
La investigación también apunta a omisiones graves de funcionarios de Pemex, incluyendo presuntas fallas en la validación de permisos, supervisión operativa y aplicación de protocolos de seguridad, así como contradicciones en testimonios y la desaparición de documentos clave, como el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST).
Además, se denuncia que, pese a la magnitud del siniestro —cuyo costo se estima en más de 462 millones de dólares—, Cotemar habría continuado recibiendo contratos, mientras que algunos mandos señalados no han enfrentado consecuencias administrativas ni penales.
El Centro de Proceso Nohoch-A era una instalación estratégica para la Región Marina Noreste, y su parálisis impactó de manera significativa la producción petrolera nacional. Trabajadores y denunciantes hacen un llamado a las autoridades federales y a la actual dirección de Pemex para que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se termine con la impunidad en torno a este caso.












































