Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro designación de 193 Delegados Municipales y 8 Jefes de Sector

Publicado

el

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Centro, presidido por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, consensó el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprobó la Designación de los 193 Delegados Municipales y 8 Jefes de Sector del municipio de Centro, para el período 2022-2024.

En apego a los artículos 102 y 103 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, el cuerpo edilicio, cumplió con los requisitos previstos en la ley, mismos que fueron revisados y analizados por la Secretaría del Ayuntamiento y la Coordinación de Delegados, a fin de dar cumplimiento a estos preceptos.

Tras la declaración de quórum, el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, validó la asistencia, del segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales, así como de las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Mayra Cristhel Rodríguez Ramos y Tila del Rosario Hernández Javier.

Al hacer uso de la palabra, Cubero Cabrales expuso que el Cabildo de Centro está facultado para tomar decisiones, y la designación de los delegados municipales responde al cumplimiento de la normatividad vigente con base a la reforma al Artículo 103 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, publicada con fecha 21 de julio de 2021, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, número 8230.

Añadió, esta reforma tuvo como finalidad, el reducir costos de realización de una elección, que van desde la impresión de boletas, el establecimiento de mesas receptoras de votación, la designación y nombramiento de funcionarios de mesas receptoras de votación, la emisión de encartes, el traslado de personal, la renta de vehículos, la emisión de papelería electoral, la capacitación de funcionarios y de representantes de candidatos, entre otros.

Señaló que todo este proceso, lejos de permitir a los ayuntamientos cumplir con sus funciones constitucionales, distraían recursos públicos que podían ser utilizados en la realización de obras de interés social que beneficien directamente a la población.

El síndico de Hacienda, destacó que como ayuntamiento se ha tenido la oportunidad histórica de ser los primeros en realizar el procedimiento de designación de estas autoridades auxiliares del municipio.

Nuestro deber, dijo, es sentar las bases administrativas que permitan a futuras administraciones, llevar a cabo este procedimiento de designación administrativa de manera correcta e informar oportunamente a la ciudadanía.

Cabe resaltar que el procedimiento de designación de los 193 Delegados Municipales y 8 Jefes de Sector del municipio, es un proceso administrativo apegado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 102 y a su mecanismo de designación previsto en el artículo 103 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco. Proceso cumplido con la labor de revisión de cientos de solicitudes de personas que han tenido a bien mostrar su interés por servir a Centro.

Durante el desarrollo de la sesión, los regidores y regidoras hicieron uso de la voz, emitiendo sus comentarios y argumentos; en ese lapso, la quinta regidora Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, apuntó que su voto era en contra, en tanto que las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez y Tila del Rosario Hernández Javier, otorgaron su voto a favor.

Finalmente, al aprobarse esta designación, con 4 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la alcaldesa Yolanda Osuna, instruyó al secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández para realizar los trámites correspondientes, declarando clausurados los trabajos edilicios, en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Existe perfecta coordinación entre autoridades y PEMEX para prevenir accidentes: José Hernández

Publicado

el

Existe perfecta coordinación entre las autoridades estatales, municipales y PEMEX para prevenir accidentes por la actividad petrolera, manifestó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Medio Ambiente del Congreso local, José de Jesús Hernández Diaz.

Indicó que la empresa productiva ha tomado la responsabilidad de compartir información con instancias de gobierno de los distintos niveles.

Por ello, destacó que el flujo de información es importante para prevenir cualquier eventualidad.

Asimismo, dijo que al igual que en la Zona de la Isla y otras zonas de Villahermosa, se encuentran pendientes de cualquier situación para evitar accidentes.

Señaló que en esta administración se le está dando importancia al llamado de los ciudadanos, “sobre todo en este tema”.

Respecto al “Atlas de Riesgo”, indicó que Pemex ha mostrado disponibilidad para compartir información con las instancias correspondientes.

Reiteró que este gobierno mantiene la preocupación por mantener la seguridad de los tabasqueños en todos los sentidos.

Apuntó que desde su comisión estará pendiente al respecto, a fin de contribuir a prevenir y evitar cualquier situación de riesgo para los tabasqueños.

LEANDRO DE LA O

Continuar leyendo