Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Apple presenta nuevos visores de realidad virtual

Publicado

el

Foto: Internet

Apple anunció este lunes que se lanza al mercado de la realidad virtual con “Apple vision Pro“, un set de gafas y auriculares de realidad mixta en el que los usuarios podrán experimentar experiencias de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). 

Vision Pro tendrá un precio inicial de $3499, más de tres veces el costo de los auriculares más caros en la línea de dispositivos de realidad virtual y mixta de Meta que actualmente dominan el mercado AR/VR.

Esta es la primera introducción de nuevos productos desde el lanzamiento de su reloj Apple Watch desde hace nueve años, en 2015, y la compañía lo ha anunciado como una nueva era en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebra hoy en su sede de CupertinoEstados Unidos.

Tim Cook, el principal responsable de la compañía, describió esta tecnología como algo que “parece mágico”.

Apple dijo que Vision Pro tiene un sistema de cámara y micrófono tridimensional para capturar videos e imágenes que luego se pueden ver en 3D. La compañía mostró la función que estaba siendo utilizada por un padre en la celebración del cumpleaños de un niño.

Vision Pro tiene dos horas de uso con una batería externa, lo que según Apple reduciría el peso sobre la cabeza del usuario. Sin embargo, el dispositivo debe estar enchufado a la pared o al paquete de baterías y no se puede usar de forma independiente.

El jefe de interfaz humana de Apple, Alan Dye, dijo que los usuarios seleccionarán el contenido dentro de las gafas con los ojos, juntarán los dedos para hacer clic y deslizarán suavemente para desplazarse.

El dispositivo también tiene una pantalla exterior que muestra los ojos del usuario a las personas del mundo exterior. La pantalla exterior se oscurece cuando un usuario está completamente inmerso en un mundo virtual. Cuando una persona se acerca a un usuario que está en modo virtual completo, los auriculares mostrarán tanto al usuario como a la persona externa entre sí. “Nunca estás aislado de las personas que te rodean”, dijo Dye. “Puedes verlos y ellos pueden verte”.

Su lanzamiento pone a prueba a Apple en un mercado repleto de dispositivos que aún no han calado entre los consumidores y la situará en competencia directa con Meta Platforms, propietaria de Facebook.

Al igual que el Quest Pro de Meta del año pasado y el Quest 3 anunciado la semana pasada, el dispositivo de Apple combina una señal de video del mundo exterior con un mundo virtual visualizado en pantallas dentro de los visores.

Los analistas esperan que incorporen características de gama alta, como una pantalla de alta calidad y seguimiento de la mano para poder controlarlos sin un mando externo. También es probable que cueste mucho más que el Quest 3, previsto en 500 dólares.

Tanto los inversores como los aficionados a la tecnología se fijarán en hasta qué punto coincide la visión de Apple del mercado de la realidad virtual con la de Meta. El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha esbozado su visión del uso de visores para entrar y salir de un “metaverso” en el que la gente puede reunirse virtualmente para trabajar, jugar y gastar.

Además de Meta, Sony Group Corp 6758.T y Pico, propiedad de ByteDance, han lanzado recientemente dispositivos de realidad virtual.

La firma de investigación IDC asegura que las empresas vendieron un total de 8,8 millones de visores el año pasado, un 20,9% menos que en 2021. En el primer trimestre de 2023, las ventas se redujeron más de la mitad.

La presentación de Apple del lunes tiene como principal objetivo despertar la imaginación de los miles de desarrolladores de software que acudirán al Apple Park para asistir a un discurso inaugural a las 17.00 GMT.

Apple también presentará actualizaciones de sus sistemas operativos para iPhones, iPads y computadoras Mac.

Las acciones del fabricante del iPhone subieron un 1,5% y alcanzaron su máximo histórico de 183,6 dólares antes del lanzamiento previsto para el lunes.

Los inversores también esperarán novedades sobre CarPlay, el software de Apple para vehículos, que la compañía dijo el año pasado que empezaría a impulsar más funciones del tablero de instrumentos.

Ciencia y Tecnología

Científicos mexicanos desarrollan un rizotron para estudiar la comunicación eléctrica entre plantas

Publicado

el

Investigadores mexicanos del Colegio de Postgraduados han desarrollado el Rizotron de Cámara Dual, una innovadora herramienta que permite estudiar las raíces de las plantas y su interacción eléctrica. Dirigido por Vicente Espinosa Hernández, el proyecto busca demostrar que las raíces funcionan de manera similar al cerebro humano, coordinando funciones esenciales como la absorción de nutrientes y la respuesta a patógenos. Esta tecnología no solo promete mejorar la comprensión de la fisiología vegetal, sino también aportar soluciones para mejorar la producción agrícola y la gestión ambiental.

El Rizotron no solo evalúa el crecimiento de las raíces, sino que también permite estudiar micorrizas, nutrientes y la respuesta de las plantas ante condiciones ambientales variables. Con aplicaciones potenciales en agricultura y mitigación del cambio climático, el aparato ha captado la atención de comunidades científicas internacionales y podría revolucionar el entendimiento sobre la comunicación eléctrica entre plantas.

Continuar leyendo