Nacionales
Apoyo a Palestina: Estudiantes de la UNAM instalaron un campamento en Ciudad Universitaria
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han instalado un campamento frente a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, como muestra de solidaridad con Palestina. La bandera de Palestina ondea en este pequeño plantón, donde los universitarios expresan su apoyo a las protestas contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que ha cobrado cerca de 35 mil vidas desde el 7 de octubre de 2023.
El jueves 2 de mayo, cerca del mediodía, estudiantes comenzaron a montar el campamento pro Palestina en la plancha de las oficinas administrativas de la máxima casa de estudios, así como en las zonas aledañas a la Biblioteca Central. Además de plantarse en la Rectoría, los alumnos han colocado casas de campaña y mantas con sus principales exigencias.
A pesar de los intentos de dialogar por parte de las autoridades universitarias, la instalación del campamento permanecerá por tiempo indefinido.
Pero… ¿Cuáles son las demandas de los estudiantes?
Los miembros de la Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina informaron sobre la conformación de este movimiento y su decisión de establecer el plantón.
La protesta busca que el Gobierno de México rompa relaciones económicas, políticas y académicas con Israel, argumentando que el Estado fundado en 1948 sobre antiguas tierras palestinas, causando el desplazamiento de miles de personas en Nakba, actualmente lleva a cabo una campaña militar de bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre la Franja de Gaza.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





