Nacionales
Aplazan sentencia en caso histórico de violencia digital con IA en México
La sentencia de Diego ‘N’, exalumno del IPN acusado de alterar fotografías de mujeres con inteligencia artificial para crear contenido íntimo sin consentimiento, fue pospuesta para el 4 de diciembre. Este caso es considerado histórico, ya que podría sentar un precedente legal en México y América Latina para sancionar el uso de IA en actos de violencia digital contra mujeres.
En 2023, ocho alumnas del IPN denunciaron a Diego ‘N’ por poseer más de 166 mil fotos y 20 mil videos de mujeres, algunas manipuladas con IA para mostrar desnudez. Según la Asamblea Colectiva de Justicia Digital del IPN, estas imágenes fueron además comercializadas por el acusado. Actualmente, Diego ‘N’ permanece recluido en el Reclusorio Oriente desde octubre de 2023.
La activista Olimpia Coral Melo y la abogada Valeria Martínez destacan la relevancia de este juicio, pues representa una oportunidad para que México reconozca y castigue la violencia digital. Aunque la sentencia se pospuso, las víctimas y sus defensoras continúan firmes en su búsqueda de justicia, que podría marcar un parteaguas en la lucha contra los delitos digitales.
Nacionales
Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos
El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.
Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.
Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.





