Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Anuncia EU consultas por maíz transgénico y T-MEC

Publicado

el

Estados Unidos solicitó consultas técnicas con México bajo el tratado comercial entre esos países y Canadá (T-MEC) debido a la prohibición de la entrada de maíz transgénico al país, así lo dio a conocer hoy 6 de marzo la Oficina de Representante Comercial norteamericana. 

La solicitud de consultas es bajo el capítulo 9.19 del T-MEC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en esta ocasión relativas a las medidas adoptadas por México respecto a productos de biotecnología agrícola.

Destacó que México es uno de los socios comerciales más antiguos y fuertes de Estados Unidos, cuya relación se basa en la confianza y honestidad, además de que “hay muchas áreas en las cooperamos y trabajamos juntos”.

Aseguró que la intención de Estados Unidos con estas consultas técnicas es alcanzar un acuerdo que respete la soberanía de cada país y beneficie a ambas naciones y a los productores agrícolas.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, destacó que la innovaciones en biotecnología agrícola “juegan un papel clave” para garantiza la seguridad alimentaria, mitigar los efectos de la inflación en los precios de los alimentos y para ayudar a abordar la crisis climática.

El gobierno México emitió el 13 de febrero un decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glisofato y maíz transgénico, en el que se instruía a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal evitar adquirir y utilizar maíz genéticamente modificado.

El pasado 30 enero el gobierno de Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a México pidiendo una explicación acerca de estas medidas adoptadas desde 2020 tras el decreto para frenar la importación de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024.

El gobierno mexicano respondió a Estados Unidos con un escrito el pasado 14 de febrero.

Internacionales

Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).

Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.

El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.

Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.

Continuar leyendo