Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Anulan elecciones en Chignahuapan por irregularidades en paquetes electorales

Publicado

el

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha decidido declarar inválidas las elecciones para la alcaldía del Ayuntamiento de Chignahuapan, tras detectar irregularidades en el 44.8 por ciento de los paquetes electorales correspondientes a los comicios del pasado 2 de junio.

Durante la revisión de los 85 paquetes que conformaron las votaciones en Chignahuapan, se encontraron anomalías en 38 de ellos. Ante esta situación, el Consejo General se pronunció incompetente para declarar un candidato ganador, procediendo a declarar la invalidez de las elecciones.

“No existe certidumbre y seguridad respecto a la integración de los paquetes electorales; por tanto, este órgano superior de dirección se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros del ayuntamiento de Chignahuapan”, se informó.

Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral, señaló que el IEE fue el órgano electoral local que más cómputos supletorios realizó en todo el país, subrayando la necesidad de adecuar los marcos normativos para mejorar los procesos electorales.

Además, el IEE también declaró nulas las votaciones en Venustiano Carranza debido a irregularidades similares en sus paquetes electorales.

En ambas demarcaciones, se perfila la realización de elecciones extraordinarias para definir a sus próximas autoridades municipales.

Nacionales

Tribunal Estatal Electoral de NL se inclina a favor de Adrián de la Garza

Publicado

el

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León está próximo a validar la elección de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey, desechando las impugnaciones presentadas por Mariana Rodríguez. El magistrado presidente ha circulado un proyecto para validar el triunfo de De la Garza, argumentando la falta de pruebas sobre los delitos electorales alegados por la candidata de Movimiento Ciudadano.

El proyecto de resolución debe ser ratificado por al menos uno de los otros dos magistrados del TEE, con una posible fecha tentativa para la resolución hacia el 20 de julio. A pesar de esto, las partes podrían recurrir a instancias superiores dependiendo del fallo final del tribunal estatal.

Continuar leyendo