Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ampliará Poder Judicial catálogo de casos urgentes

Publicado

el

Foto: Internet
  • Se respetarán suspensiones provisional y definitiva de amparo concedido por la autoridad federal a dos particulares, informó el magistrado Enrique Priego Oropeza
  • El presidente del Poder Judicial participó en ceremonia de toque de silencio con la que los tres poderes de Tabasco rindieron homenaje a las víctimas del virus SARS-CoV-2

El Poder Judicial de Tabasco ampliará el catálogo de casos urgentes con todas las medidas sanitarias pertinentes, para dar cumplimiento a las disposiciones de las suspensiones provisional y definitiva de un juicio de amparo otorgado a dos particulares, informó el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza.

De esta manera, se reiniciará el regreso gradual, ordenado y cauteloso a la normalidad en la actividad jurisdiccional, que dio comienzo el 1 de junio pasado, y fue suspendido por la autoridad federal a petición de los dos particulares, uno de ellos el licenciado Donaciano Quén Pérez.

Con ello será mayor la cantidad de juicios en materia civil sujetos a trámite, dado que los abogados postulantes deben continuar el desahogo de promociones y audiencias, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entrevistado al término de la ceremonia en la que los tres poderes de Tabasco se sumaron al toque de silencio convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en honor de las víctimas del virus SARS-CoV-2, el magistrado Priego Oropeza reconoció la determinación del gobernador Adán Augusto López Hernández para prolongar por 15 días más el semáforo rojo en la entidad, debido a que ha registrado muchas pérdidas fatales “y si no nos protegemos nosotros mismos tendremos que sufrir las consecuencias”.   

El funcionario afirmó que el Tribunal tabasqueño está dando cumplimiento a lo ordenado por el tribunal colegiado de distrito en materia administrativa, y refirió que se ampliará el catálogo de procesos judiciales para que los abogados en materia civil puedan seguir con el curso de sus asuntos.

Mencionó que el Poder Judicial continuará protegiendo a los trabajadores considerados en los grupos vulnerables, quienes proseguirán sus labores a distancia. Hasta el momento únicamente labora 50 por ciento del personal en forma escalonada y los que acuden lo hacen con medidas de seguridad sanitaria para preservar los derechos humanos a la vida y de acceso a la justicia.

El también titular del Consejo de la Judicatura señaló que lamentablemente cuatro servidores judiciales fallecieron a causa de la pandemia del covid-19 debido a que se contagiaron en sus domicilios, pero en estos casos sus familiares han podido acceder al seguro de vida que la institución contrató el año pasado para los mil 865 trabajadores del Tribunal.

Poco después de brindar un minuto de aplausos al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia, reiteró su llamado a la ciudadanía para respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, y practicar el lavado constante de manos con agua y jabón, toda vez que dolorosamente el covid-19 ha cobrado hasta este domingo dos mil 363 vidas en Tabasco e infectado a 25 mil 790 personas, por lo que no debemos bajar la guardia.

Con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, como representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, y el titular de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el presidente del Poder Judicial participó en plaza de armas en la ceremonia de toque de silencio efectuado por la banda de guerra del 37 Batallón de Infantería.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

Publicado

el

  • En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.

En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.

En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.

La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.

Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.

Continuar leyendo