Nacionales
AMLO y Sheinbaum anuncian gira por el norte de México para evaluar proyectos y transición
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que próximamente realizará un recorrido por tres estados del norte del país, acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, quien será su sucesora en la presidencia. Durante esta gira, evaluarán proyectos en curso y los que aún están por desarrollarse.
“Este fin de semana vamos a ir (con Claudia Sheinbaum) a Durango, Coahuila y Tamaulipas, su equipo está organizando la agenda y nos dará mucho gusto acompañarla. Vamos a visitar algunas regiones de estos estados”, mencionó el mandatario durante su conferencia matutina.
López Obrador explicó que la gira será abierta, buscando que la población de estas regiones se organice para sostener reuniones informativas, donde se abordará principalmente el tema de la transición de gobierno.
“Será de manera abierta, vamos a buscar la forma de que la gente nos ayude en la organización, para hablar con todos de manera ordenada y poder informarles. Estas reuniones informativas son muy útiles para la presidenta electa y para el presidente constitucional, para revisar los proyectos, lo realizado, lo que está en proceso y lo que falta por hacer”, señaló.
Entre los temas a tratar, el presidente anticipó que se discutirán aspectos relacionados con salud, bienestar, minería, y aduanas, entre otros. Respecto a la logística del viaje, mencionó que aunque estarán separados en algunos momentos, se reunirán constantemente durante los trayectos para dialogar.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





