Nacionales
AMLO y Justin Trudeau conversan sobre la importancia del T-MEC
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que el día de hoy haría una llamada telefónica con Justin Trudeau, debido a que no asistirá al encuentro en Washington.
“Ayer me informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que quiere hablar conmigo, quiere tener una conversación telefónica a las 9:30, terminando la conferencia, voy a desayunar una guajolota, eso sí se sabe, bueno, 9:30 tengo esta entrevista con el primer ministro Trudeau de Canadá”, indicó.
AMLO realizó esta llamada junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El mandatario afirmó que tiene una “gran relación” con el primer ministro de Canadá, y que mañana informará sobre lo discuto y planteado durante la llamada telefónica. Detalló que el encuentro con Trump se llevará a cabo el miércoles por la tarde-noche.
También López Obrador, aseguró que ha invitado a Trudeau a visitar México, luego de que este último rechazara la invitación a Washington, Estados Unidos.
“Está invitado (Justin Trudeau) a venir a México, están invitados todos los jefes de Estado, presidentes, primeros ministros, México es un país hospitalario, amigo de todos los pueblos, de todos los gobiernos del mundo”, aseveró López Obrador.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





