Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO se reúne con Anthony Blinken en Palacio Nacional

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente López Obrador se reunió hoy con Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, en Palacio Nacional, para tratar diversos temas que afectan a la población de ambos países. 

En medio de un fuerte operativo de seguridad el secretario entró a Palacio Nacional para reunirse con el jefe del Ejecutivo federal. El convoy arribó a las inmediaciones del inmueble a las 13:34 horas y tardó tres minutos en bajar de su camioneta, para encontrarse con funcionarios del gobierno federal, que le dieron la bienvenida.

Antes de esto, alrededor de la 13:16 horas, llegó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Estaba estimado que la reunión del secretario con el mandatario durara alrededor de una hora.

Blinken se encuentra en CDMX para participar con el canciller Marcelo Ebrard en el Diálogo de Alto Nivel Económico. El secretario estará acompañado por Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos; el vicerrepresentante comercial Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros.

Uno de los temas a conversar será la disputa comercial abierta por Estados Unidos y Canadá dentro del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) en contra de la política energética mexicana que favorece a las empresas del Estado.

Sin embargo, el Presidente dijo por la mañana que no hay contemplada una agenda específica para tratar con el funcionario estadunidense, aunque aseguró que él personalmente ha estado atendiendo a empresarios extranjeros que desean invertir en México, por lo que descartó que haya un conflicto con Estados Unidos.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo