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La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO propone que Fuerzas Armadas impulsen trenes de pasajeros si empresas rechazan el proyecto

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que, en caso de que las empresas privadas que poseen concesiones para operar las vías ferroviarias en el país se nieguen a participar en el proyecto de reactivación de trenes de pasajeros a nivel nacional, se considera la posibilidad de que las fuerzas armadas asuman esta iniciativa.

Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que otra opción sería buscar la colaboración de otras empresas nacionales para trabajar en conjunto con el gobierno en la renovación y electrificación de las vías y la puesta en marcha de rutas de trenes de pasajeros.

López Obrador enfatizó que si las empresas existentes deciden continuar enfocándose en el transporte de carga, el Estado tiene dos alternativas: una es concesionar ciertas vías a la Secretaría de Marina, extendiendo el control hasta Veracruz y Ciudad de México, y la otra opción sería transformar la ruta del Tren Maya en el “Tren del Norte”, ampliándola a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y conectando otra vía hacia Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo.

El presidente mencionó que esta semana enviará un memorándum a las empresas que actualmente tienen concesiones para la red ferroviaria en el país, instándolas a participar en la creación de rutas de pasajeros.

El proyecto requeriría la renovación y electrificación de las vías, así como la adquisición de nuevos trenes, lo que no solo mejoraría las opciones de transporte, sino que también contribuiría a la reducción de emisiones contaminantes.

López Obrador subrayó que, incluso si las empresas no aceptan participar, el Estado tiene la capacidad de utilizar las mismas vías para implementar servicios de trenes de pasajeros.

El presidente aseguró que su gobierno no tiene la intención de revocar las concesiones existentes, sino más bien busca compartir las vías en caso de que las empresas no deseen participar en el nuevo proyecto. Entre las empresas con concesiones ferroviarias en el país se encuentran Ferromex-Ferrosur, Kansas City Southern, Ferrovalle y Línea Coahuila-Durango.

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Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

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El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

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