Internacionales
AMLO propone cinco requisitos para apoyar a candidatos en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los mexicanos en Estados Unidos a considerar cinco requisitos esenciales al respaldar a un candidato presidencial. Propuso conocer las definiciones y proyectos de los candidatos, así como las garantías para los migrantes, resaltando los siguientes puntos:
- Regularización de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
- Atención justa al fenómeno migratorio en América Latina y el Caribe.
- No continuar con la política de militarización y construcción del muro.
- Control de armas para evitar su entrada a México.
- Colaboración para prevenir el tráfico de drogas y combatir el consumo de fentanilo.
López Obrador enfatizó que se requieren definiciones claras sobre temas económicos, como la continuidad del tratado económico en los términos establecidos. También señaló la importancia de garantizar la salud pública gratuita y la educación en el próximo gobierno estadounidense. Criticó las aspiraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, argumentando que sus políticas antimigrantes podrían afectar su apoyo entre la comunidad hispana en Texas.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





