Nacionales
AMLO ofrece litio mexicano a sector automotriz
El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a disposición de la industria automotriz el litio nacional, para que México siga siendo atractivo de inversión y se sigan instalando plantas del sector en el país.
En la conferencia mañanera, el mandatario aceptó que todavía está pendiente resolver cuáles serán las características de la empresa estatal que se haga cargo del litio, y hasta ahora sólo se sabe que estará a cargo de la Secretaría de Energía.
Dejó en claro que el litio mexicano no se va a vender a cualquiera, porque la prioridad será la industria automotriz instalada en México. Por tanto, servirán los acercamientos que tenga el país con Bolivia para conocer su experiencia en la explotación de este mineral.
En cuanto a la regulación de las empresas mineras que ya están en México, López Obrador reiteró que se van a revisar sus documentos, para saber cuántas tienen una concesión específica para explotar el litio.
“Pero tenemos que revisar papeles, si cuando se les dio la concesión era para la explotación del litio, primero; segundo, si era para la explotación de minerales en general, y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y explotar litio; y lo tercero, no el que tiene una concesión minera ya puede explotar litio, no. Ya es un asunto de la nación”, explicó.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





