Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO no cree que Estados Unidos construirá los 36 kilómetros adicionales de muro en la frontera con México

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su escepticismo acerca de la construcción de los 36 kilómetros adicionales de muro en la frontera con México por parte de Estados Unidos. Afirmó que el anuncio del gobierno estadounidense no implica un cambio en la política migratoria de su homólogo Joe Biden, sino que el Congreso estadounidense está exigiendo la aplicación de la partida presupuestaria designada para este fin, aunque el gobierno de EE. UU. no desea llevar a cabo la construcción.

El presidente explicó: “La construcción de estos 36 kilómetros se basa en una autorización presupuestaria y, debido a la oposición en el Congreso de Estados Unidos, se les está exigiendo que cumplan con la ley”.

López Obrador enfatizó que, además de que el gobierno de Biden no ve la construcción del muro como la solución al problema migratorio, la burocracia gubernamental a menudo retrasa los procesos. “Creo que no se construirán porque, como suele suceder en otros países, y también en México, las cosas avanzan lentamente en el palacio. No quieren construirlo y buscan cumplir con la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros”, comentó.

El presidente mencionó que durante el Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad con funcionarios estadounidenses en Palacio Nacional, se expresó la opinión de México de que el muro no es la solución al fenómeno migratorio. También señaló que se escucharon las explicaciones de la comitiva estadounidense al respecto y que la reunión fue positiva y productiva.

“En el caso del muro, planteamos que no creemos que sea la solución al problema migratorio. Siempre hablamos de abordar las causas subyacentes y de brindar oportunidades de trabajo y educación a los jóvenes en sus países para que no se vean obligados a emigrar. Deben abordarse las causas, no se pueden resolver con medidas coercitivas, barreras o militarizando la frontera”, concluyó López Obrador.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo