Nacionales
AMLO insta a Norma Piña a aclarar Postura sobre eliminación de fideicomisos: “Mejor que nos diga si cambió de parecer”
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la interposición de amparos, especialmente por parte de partidos, contra la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial. AMLO también lanzó críticas a Norma Piña, presidenta ministra de la Suprema Corte, por no pronunciarse sobre este asunto, a pesar de comprometerse previamente a destinar recursos de un fideicomiso para damnificados de Acapulco.
En una conferencia matutina, el mandatario lamentó las maniobras leguleyas y amparos presentados, particularmente con el respaldo de aliados del PAN. AMLO exhortó a la secretaria de gobernación a proporcionar aclaraciones sobre la situación actual, destacando la falta de pronunciamiento por parte de Norma Piña.
El presidente subrayó que es necesario que la presidenta ministra de la Corte explique si ha cambiado de parecer, si ha sido presionada, o cuáles son las razones detrás de la falta de cumplimiento de los compromisos previos. La incertidumbre en torno a la postura de Norma Piña en este asunto refuerza la tensión en el debate sobre la eliminación de fideicomisos y sus implicaciones legales.
Nacionales
Guardia Nacional ya podrá imponer multas en carreteras federales
El Gobierno de México publicó el lunes 25 de mayo un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que modifica el reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal.
Con esta reforma, elementos de la Guardia Nacional tendrán facultades para imponer multas por infracciones cometidas en vías federales.
La medida forma parte de los ajustes al marco regulatorio para reforzar la vigilancia y aplicación de normas de tránsito en carreteras administradas por la federación.





