Síguenos en las redes

Nacionales

AMLO Insiste en cambiar el nombre: De ‘Mar de Cortés’ a ‘Golfo de California’

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado que se deje de referir al Golfo de California como “Mar de Cortés”, prefiriendo utilizar la denominación oficial. Durante una conferencia de prensa en Culiacán, expresó su preferencia por el nombre Golfo de California sobre la tradicional referencia como Mar de Cortés.

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés o Mar Bermejo, según la Secretaría de Marina, fue nombrado en 1539 cuando Hernán Cortés y el explorador Francisco de Ulloa lo identificaron de diferentes maneras debido a la creencia errónea de que la península era una isla o un estrecho.

Este cuerpo marino, reconocido como el “acuario del mundo” por el oceanógrafo Jacques Cousteau, alberga una rica diversidad de especies, muchas de ellas endémicas. Su importancia ambiental ha llevado a que sea designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con más de 220 islas e islotes, el Golfo de California abarca áreas costeras de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, con una extensión estimada de más de un millón de hectáreas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Debido a su biodiversidad única, el Golfo de California alberga 695 especies de plantas vasculares y 891 especies de peces, con un 39% de las especies mundiales de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos. Además, en esta región marina se encuentran especies en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba, por lo que la conservación de este ecosistema es crucial.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

Publicado

el

Este martes, la Cámara de Diputados eligió a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026–2034, en sustitución de David Colmenares Páramo, quien concluirá su encargo el próximo 15 de marzo.

Con 472 votos a favor de diputadas y diputados federales, Hernández Palacios Cardel se impuso a los otros integrantes de la terna: Elizabeth Barba Villafán, quien obtuvo un voto, y Luis Miguel Martínez Anzures, con seis.

El ahora auditor designado se desempeña actualmente como Auditor Especial de Gasto Federalizado dentro de la ASF, cargo al que llegó en octubre de 2025. Previamente, desde 2018, ocupó el puesto de director general de Auditoría del Gasto Federalizado.

Durante la presentación de la terna ante el pleno, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Octavio Herrera Borunda, recordó que en el proceso participaron 92 aspirantes, de los cuales se seleccionaron los tres perfiles mejor evaluados.

Hernández Palacios Cardel también cuenta con experiencia en control interno y fiscalización en el gobierno de Veracruz. Tras su elección, rindió protesta ante el pleno, aunque asumirá formalmente el cargo el 15 de marzo. Además, es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien fue secretario particular de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continuar leyendo