Nacionales
AMLO garantiza derechos a diversidad sexual
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmo esta mañana un decreto a favor de la libertad y los derechos a la comunidad de la diversidad sexual y declaró el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente recalcó que durante su mandato busca enfrentar la discriminación como parte de una democracia.
Acentuó que las medidas tomadas durante su administración poco más de 5 meses después del comienzo cuentan con el propósito de acabar con la discriminación y los crímenes producidos por odio, busca eliminar pensamientos que impidan que las personas ejerzan sus derechos en plenitud y consideró que “no es una cuestión de tolerancia, sino de respeto a las libertades y derechos”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





