Síguenos en las redes

Nacionales

AMLO entrega presea a ex titulares de Sedena, Cienfuegos y Cervantes

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró la Ceremonia del Bicentenario del Heroico Colegio Militar entregando la prestigiosa presea Bicentenario a dos ex titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y Enrique Cervantes Aguirre. Este emotivo reconocimiento marcó el primer encuentro público del mandatario con estos dos destacados líderes militares en situación de retiro.

Durante la ceremonia celebrada en la Fortaleza de San Carlos de Perote, el presidente también otorgó la presea al actual director del Heroico Colegio Militar, el general de División de Estado Mayor, José Antonio Maldonado Guevara.

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien previamente había sido director del Colegio Militar de 1997 a 2000, desempeñó el cargo de secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Enrique Cervantes Aguirre, quien lideró el colegio de 1980 a 1983, fue nombrado titular de la Sedena en 1994 y ocupó ese cargo hasta 1990, en la administración de Ernesto Zedillo.

En el marco de esta importante conmemoración, el director del Heroico Colegio Militar también recibió condecoraciones de parte de agregados militares de Alemania, Brasil y Guatemala, en honor al bicentenario.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco

Publicado

el

A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.

El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.

Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.

Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.

Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Continuar leyendo