Nacionales
AMLO critica a la ministra presidenta del Poder Judicial por no hablar de corrupción ni nepotismo
En medio de la polémica por los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, acusándola de no abordar los temas de corrupción y nepotismo como lo hacía su antecesor, Arturo Zaldívar.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario solicitó la colaboración del público para determinar cuántas veces la ministra ha abordado públicamente estos temas. En consecuencia, reiteró la necesidad de llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial.
López Obrador señaló que en el pasado, el presidente de la Corte solía hablar sobre corrupción y nepotismo. Sin embargo, cuestionó cuántas veces la actual presidenta de la Suprema Corte ha mencionado estas palabras en sus intervenciones públicas. En este sentido, manifestó: “A lo mejor es que llegó ella y como por arte de magia se acabó la corrupción y el nepotismo”.
El presidente también enfatizó la importancia de reformar el Consejo de la Judicatura, convirtiéndolo en un órgano genuino encargado de supervisar la conducta de jueces, magistrados y ministros. En su opinión, el actual Consejo de la Judicatura es ineficaz y funciona como si no existiera, calificándolo como un “florero”.
AMLO informó que la reforma al Poder Judicial que planea proponer incluiría la participación del pueblo en la elección de sus integrantes. Según él, esta medida sería fundamental para asegurar que el órgano se enfoque en supervisar la conducta de los miembros del Poder Judicial.
El presidente aclaró que la reforma no tiene como objetivo eliminar el Poder Judicial, sino renovarlo y eliminar la corrupción que lo aqueja. Reconoció la existencia de jueces y magistrados honestos, pero alegó que los que ostentan el poder en el sistema judicial son corruptos.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





