Nacionales
AMLO confirmó renuncia de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó su renuncia este jueves para contender como aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
“Ayer en efecto me presentó su renuncia el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“No es por ineficiencia o mal desempeño, eso debe de quedar claro se da esta renuncia en la circunstancia que estamos viviendo de que hay miembros del gabinete que van a participar en procesos en este caso para ser coordinadores de la transformación”, agregó.
AMLO aclaró que aún no se ha determinado quién será el sucesor de Adán Augusto López Hernández en la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, dio a conocer que Alejandro Encinas se hará cargo del despacho mientras se elige al siguiente secretario.
“Se va a quedar a cargo del despacho Alejandro Encinas porque no se puede este dejar esa secretaría sin dirección”, anunció.
Morena definió el pasado domingo los procesos y tiempos para tener un o una abanderada para los comicios de 2024. Asimismo, anunció que el proceso, que comienza este viernes 16 de junio, concluirá el 6 de septiembre, con una conferencia donde se dará a conocer al ganador.
Además de López Hernández, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, son otras de las figuras de Morena que dejaron el cargo recientemente para entrar en la carrera por suceder al actual gobernante.
“No es que estén renunciando por ineficientes al contrario están renunciando porque son los mejores dirigentes de nuestro movimiento”, dijo AMLO este viernes.
A su vez, Adán Augusto publicó este viernes a través de redes sociales la carta de renuncia que entregó a AMLO en Palacio Nacional. En ella, relata cómo se integró a Morena y redactó palabras de estima a López Obrador.
Por último, pide al gobernante que lo “releve” de su cargo para “atender […] el encargo de profundizar la Cuarta Transformación”.
“Le ruego que no crea que “busco algo mejor o más grande” que el privilegio de acompañarle, todo lo contrario. La realidad es que usted ya ha hecho más que suficiente por todas y todos nosotros”, concluye la misiva.
Nacionales
ONGs alertan riesgos a proyectos sociales y piden diálogo con autoridades
Organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre posibles riesgos para la continuidad de diversos proyectos sociales, por lo que hicieron un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Bienestar para establecer un diálogo abierto.
De acuerdo con las ONGs, ciertas disposiciones administrativas y fiscales podrían afectar la operación de programas comunitarios, impactando directamente a poblaciones vulnerables que dependen de estos apoyos.
Ante esta situación, solicitaron mesas de trabajo con las autoridades para revisar las medidas y buscar soluciones que permitan garantizar la continuidad de sus actividades.
Las organizaciones subrayaron la importancia de fortalecer la colaboración entre gobierno y sociedad civil, con el fin de mantener el impacto positivo de los proyectos sociales en distintas regiones del país.






