Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO buscará apoyo de Estados Unidos para controlar migración en cumbre en Palenque

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante una reunión de presidentes y cancilleres de América Latina que se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, se establecerá un plan para controlar el fenómeno migratorio y se buscará el apoyo de Estados Unidos.

En una conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario reveló que esta cumbre llevará el nombre “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”.

“Queremos trabajar en conjunto para elaborar un plan que promueva el bienestar. Esta reunión se llamará ‘Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar’. Entonces, presidentes de la región estarán presentes, y me confirmó el presidente Petro que asistirá, junto con otros líderes, el domingo 22. Será muy beneficioso. Tenemos que alcanzar acuerdos para abordar el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos, ofreciendo opciones y protegiendo a los migrantes”.

López Obrador reconoció que a los líderes de la región les preocupa el aumento del flujo migratorio, y reiteró que las personas que buscan llegar a Estados Unidos enfrentan numerosos riesgos al atravesar México.

“Podemos tomar diversas medidas nosotros y, si estamos de acuerdo, buscar la colaboración del gobierno de Estados Unidos, que ya está brindando ayuda, pero que pueda hacer más para abordar las causas subyacentes. No solo se trata de pensar en la construcción de muros o la militarización de la frontera, sino de atender las necesidades de la población. Los migrantes no emprenden su viaje por gusto”.

El presidente expresó su deseo de que se alcancen acuerdos concretos durante esta cumbre, en lugar de que solo sea un “turismo político”.

“Lo que buscamos aquí es determinar cómo abordar el crecimiento del flujo migratorio de manera concreta, cómo podemos ayudarnos mutuamente”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo