Nacionales
AMLO avala propuesta de recorte al INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta de disminuir 4 mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para destinarlo a programas sociales, argumentando que “gastan muchísimo”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario denunció que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se autorizó un seguro de gastos médicos por 300 millones de pesos.
“El que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, a lujos, lo voy a aplaudir siempre. Defienden mucho al INE por la publicidad, yo veo bien que ese dinero se utilice en apoyo a la gente y que todo mundo haga un esfuerzo por ahorrar”, dijo.
López Obrador negó que esta reducción de recursos sea una estrategia para estrangular al organismo, porque todavía les queda presupuesto para operar.
Además, reprochó el uso de recursos públicos para mantener salarios elevados que superan al del Presidente, así como para prestaciones que resultan un gasto excesivo.
“Ganan más que el Presidente, tienen muchísimas prestaciones, además, por ejemplo, este año son dos elecciones este año, ya fueron, sí, es cierto. Entonces, no todo el tiempo hay elecciones y siempre el presupuesto, y cuando hay elecciones aumenta al doble. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
“Que vaya al adulto mayor, a las becas, ¿cuántos se quedan sin estudiar todavía porque no tienen para estudiar y la atención médica? Que todo mundo tenga la posibilidad de atenderse y que ese dinero se utilice para que haya tratamiento de hemodiálisis en todos los hospitales, cuánto sufre la gente por eso”, agregó.
De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, se recortan 4 mil 475 millones de pesos al INE. Los recursos se reducen de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones para el próximo año.
Por tanto, aseguró que, si su gobierno no tuviera mayoría en la Cámara de Diputados, la oposición ya hubiera eliminado el presupuesto para los adultos mayores, las becas y la atención médica gratuita por órdenes de “los de arriba”.
“Vamos bien y al final va a ser el congreso, va a ser la Cámara de Diputados, que es la cámara que tiene la facultad de aprobar el presupuesto, facultad absoluta y ellos van a decir”, concluyó.
Nacionales
Hallan a un hombre sin vida en el Motel Nueva Castilla; autoridades investigan
Un hombre fue localizado sin vida al interior de una habitación del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, inmueble que volvió a captar la atención pública por haber sido el lugar donde en 2022 fue encontrado el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió durante la madrugada, cuando un grupo de creadores de contenido que realizaba una exploración urbana ingresó al motel y encontró el cuerpo dentro de la habitación 156, por lo que dio aviso a las autoridades.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, quienes realizaron las primeras diligencias. De manera preliminar, se informó que en la habitación fueron detectados indicios que serán analizados como parte de la investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la autopsia correspondiente y se trabajará en la identificación de la víctima.
El nuevo hallazgo reavivó el interés sobre el Motel Nueva Castilla, ya que en abril de 2022 fue localizado en una cisterna del inmueble el cuerpo de Debanhi Escobar, caso que generó una amplia conmoción nacional y cuestionamientos sobre el desarrollo de las investigaciones. En los últimos meses, el lugar también había sido visitado por creadores de contenido que difundieron videos relacionados con ese caso.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación y no han dado a conocer la identidad del hombre ni las posibles causas de su muerte.





