Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

AMLO asegura que flujo de migrantes disminuye en la frontera norte de México

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que a está bajando el flujo de migrantes en el norte de México, tras finalizar la semana pasada el Título 42 en los Estados Unidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio detalles de su visita a la zona fronteriza en Tamaulipas, donde apuntó que todavía hay muchos migrantes, pero “afortunadamente sin violencia“.

“Acabo de estar el fin de semana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y se nos presentó esta situación migratoria”, señaló.

Estados Unidos ha deportado a miles de migrantes a una decena de países, incluidos México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42, dijo este lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó en una rueda de prensa que la situación en la frontera “sigue siendo muy fluida y evoluciona continuamente”, por lo que las autoridades le están dando seguimiento en tiempo real.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto del COVID-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 por ciento, de los 10 mil diarios a los 5 mil, según datos del DHS.

“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, explicó Núñez-Neto.

Además, recordó que, en base a un acuerdo adquirido a principios de año, todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México, en lugar de a sus países.

“Esta es la primera vez que el Gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre. Está funcionando bien en los últimos días”, consideró el funcionario.

Tabasco

Publicado

el

Cuidemos el agua, un recurso esencial para la vida en nuestro planeta. ¡Cada gota cuenta! 💧 Sigue las indicaciones para su conservación y preservación.

Continuar leyendo