Nacionales
AMLO anuncia que se rehabilitará la zona arqueológica de Cobá

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras dialogar con pobladores se llegó a un acuerdo para rehabilitar e intervenir la zona arqueológica maya de Cobá, en Quintana Roo.
“Al principio había algunas diferencias en los pobladores de Coba, ejidatarios que estaban renuentes a que se interviniera en la zona, sobre todo por la cuestión de los ingresos, pero había una falta de comunicación y es gente muy buena, y fue allá, Diego Prieto estuvo, estuvo la gobernadora y ayudó mucho porque se hablaba de otras zonas arqueológicas y no se mencionaba suficiente a Coba en las mañaneras y les importaba mucho que se tomara en cuenta la zona arqueológica”, dijo en conferencia de prensa.
En un video presentado por Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informó que recientemente Cobá se ha insertado en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y que forma parte del proyecto del Tren Maya.
“Que se ocupará de impulsar diversas tareas de investigación, conservación y apertura de nuevas áreas a la visita pública incluido el arreglo y acondicionamiento de más de 3 mil 400 metros lineales de senderos interpretativos”.
Indicó que también se construirá una nueva unidad de servicios, un campamento arqueológico, módulos de investigación y depósito de bienes culturales, así como la habilitación de ciclovías.
Además, con el apoyo de comunitarios y ejidatarios, se pondrá en marcha un centro de atención de visitantes y un museo comunitario para la mejor comprensión de la historia del sitio en el contexto del desenvolvimiento y la resistencia de la maya de ayer y de hoy.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















