Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Amazon confirma despido de más de 18 mil trabajadores

Publicado

el

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció el miércoles por la noche que eliminará “poco más de 18 mil” puestos de trabajo, incluyendo algunos en Europa, en otra señal de las dificultades del sector tecnológico en Estados Unidos. 

En un mensaje a los empleados, también publicado en el sitio web de la compañía, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo que se verán afectados principalmente las tiendas operadas por el grupo y los recursos humanos.

Ya en noviembre, varios medios estadounidenses habían informado que la empresa con sede en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, planeaba despedir a unos 10.000 empleados. 

Amazon había confirmado recortes de empleos sin decir cuántos puestos se verían afectados. 

En su publicación del miércoles, Jassy dijo que eligió dar la noticia sobre la cantidad de recortes “antes” de lo previsto, ya que un empleado la había filtrado.

El directivo indicó que los empleados afectados “o sus representantes”, en el caso de Europa, serán contactados por la empresa a partir del 18 de enero. 

“La revisión de nuestra planificación anual (…) ha sido más difícil este año dada la incertidumbre económica y el hecho de que hemos contratado masivamente en los últimos años”, explicó Jassy. 
De hecho, el grupo de distribución contrató mucho personal durante la pandemia de covid-19 para hacer frente a la explosión de la demanda, duplicando su plantilla global entre principios de 2020 y principios de 2022. 

Amazon tenía 1.54 millones de empleados en todo el mundo a fines de septiembre, sin incluir a los trabajadores temporales contratados durante los períodos de mayor actividad, particularmente durante la temporada de fiestas de fin de año. 

“Amazon ha resistido situaciones económicas inciertas y difíciles en el pasado, y lo seguiremos haciendo”, aseguró Jassy. 

“Estos cambios nos ayudarán a buscar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más sólida (…) Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases. No están en un modo de expansión masiva de personal todos los años”, agregó. 

Este plan de recorte de empleos es el más grande entre los anuncios recientes de reducciones de mano de obra que afectan al sector tecnológico en Estados Unidos. 

Los despidos de Amazon son también de la mayor reducción de plantilla en la historia de la compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos.

“Si bien la escala de los despidos de Amazon puede ser impactante, deben verse en el contexto de la expansión masiva que la empresa ha emprendido en los últimos cinco años”, apuntó Neil Saunders, analista de GlobalData.

“Toda esta actividad se basó en la suposición errónea de que las ventas de productos y servicios de Amazon continuarían creciendo a un ritmo saludable”, añadió. 

En un entorno general más difícil para las empresas de tecnología, Amazon vio caer su beneficio neto un nueve por ciento interanual en el tercer trimestre. 

Y para el último trimestre, Amazon anticipó en noviembre un crecimiento débil para sus estándares, entre 2% y 8% en un año, y una utilidad operativa de entre 0 y 4 mil millones de dólares, contra 3,5 para el mismo período de 2021.

Amazon prevé anunciar sus resultados anuales el 1 de febrero. 

En el sector tecnológico, varias grandes plataformas que basan su modelo de negocio en los ingresos publicitarios se enfrentan a recortes presupuestarios por parte de los anunciantes, que reducen sus gastos ante la inflación y el aumento de las tasas de interés. 

Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció en noviembre la pérdida de 11 mil puestos de trabajo, o alrededor del 13% de su plantilla. 

A fines de agosto, Snapchat recortó alrededor del 20% de su fuerza laboral, o más de mil 200 empleados.

Twitter, comprada en octubre por Elon Musk, por su parte despidió a cerca de la mitad de sus 7 mil 500 empleados.

El grupo estadounidense de TI Salesforce, especializado en soluciones de gestión y en la nube (computación remota), anunció el miércoles que despedirá alrededor del 10% de sus empleados, o sea algo menos de 8 mil puestos de trabajo.

Internacionales

Multimillonario planea continuar expediciones submarinas al Titanic pese a tragedia de OceanGate

Publicado

el

Larry Connor, un millonario de Ohio, ha anunciado que continuará las expediciones al Titanic, desafiando los peligros evidenciados por la tragedia del submarino Titan de OceanGate. Connor planea sumergirse en un submarino valorado en 20 millones de dólares junto con Patrick Lahey, cofundador de Triton Submarines, para demostrar la seguridad y emoción de la exploración submarina.

A pesar de la implosión catastrófica del Titan, en junio del año pasado, que cobró la vida de cinco exploradores, incluyendo el CEO de OceanGate, Connor está decidido a mostrar que los sumergibles pueden operar de manera segura. Su misión busca inspirar confianza y renovar el interés en la exploración del famoso naufragio del Titanic, resaltando la capacidad de los nuevos sumergibles para llevar a cabo estos viajes de forma segura y efectiva.

Continuar leyendo