Nacionales
Álvarez Máynez Propone Plan de Pacificación Ante Crisis de Violencia en México
El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, presentó cinco propuestas de su Plan Nacional de Pacificación tras firmar los Compromisos por la Paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Álvarez destacó la importancia de una vía civil para abordar la violencia, proponiendo una nueva visión sobre las fuerzas policiales y su capacidad de investigación.
Además, abogó por la desaparición de la prisión preventiva oficiosa y por el fin del prohibicionismo en el mercado de drogas.
También propuso la democratización de la justicia y poner a las víctimas en el centro del proceso de construcción de paz y justicia transicional.
Sin embargo, reconoció que los mexicanos se sienten pesimistas respecto a la pacificación del país, atribuyendo esto a la estrategia fallida perpetuada por sus contrincantes, que considera tienen más posibilidades de triunfo.
Álvarez Máynez enfatizó la necesidad de un enfoque gradual y basado en evidencia para implementar sus propuestas.
Nacionales
Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.
Avances técnicos en condiciones complejas
Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.
Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.
Próximos objetivos
Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.
Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.
Comunicación con familias y llamado a la población
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.
El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.






