Nacionales
Álvarez Máynez destaca que las realidades de violencia en México superan las de El Salvador
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró este martes 19 de marzo que México tiene “realidades” de violencia “mucho peores” que El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, decretó el régimen de excepción como parte de su estrategia contra las pandillas.
“Estoy en contra de la represión, de la persecución política que ha hecho desde el poder Bukele contra los periodistas de oposición, de la violación de derechos humanos, pero las realidades de México hoy en materia de seguridad y violencia son mucho peores”, opinó en un conversatorio en la Universidad Iberoamericana con estudiantes y profesorado.
Máynez reconoció en el Gobierno salvadoreño una “voluntad política para afrontar un problema” que ha permeado en la situación social del país.
“Tengo amigas y amigos que me dicen ‘prefiero el modelo en que estamos hoy, pero que mi mamá pueda salir a la calle sin que yo tenga el temor de que vaya a ser violada’”, aseveró.
Sin embargo, criticó la medida defendida por la aspirante del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de construir una cárcel de alta seguridad, una propuesta que recuerda a la ‘megacárcel’ de Bukele para albergar a 40 mil pandilleros condenados o detenidos, porque los crímenes que azotan el país “se cometen desde las cárceles”.
“Pensar que la solución es una megacárcel o una carcelota es un absurdo, no entender la lógica del crimen organizado”, advirtió Máynez, por lo que apostó por un plan para “pacificar el país” basada en “poner al centro a las víctimas”, impulsar un combate “integral” a la inseguridad y la impunidad y “revertir la militarización”.
Nacionales
Alfaro designa a nuevos titulares de 15 notarías en Jalisco antes de dejar el cargo; acusan nepotismo
A solo dos semanas de dejar el cargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, designó a nuevos titulares para 15 notarías en el estado, con publicaciones locales señalando que algunos de los nombrados tienen vínculos familiares con políticos. Estas designaciones se basaron en el resultado de los exámenes de notarios, según la edición del 21 de noviembre del Periódico Oficial de Jalisco.
Entre los nuevos notarios destacan Emilio González Guzmán, señalado como hijo del exgobernador Emilio González Márquez, y Santiago Guzmán de Anda, supuesto hijo del exsecretario de Gobierno, Fernando Guzmán. Además, hay varios otros casos donde se vinculan los nombramientos con familiares de figuras políticas, como Gerardo Monraz Villaseñor y Daniel Bailón Fonseca.
Aunque las designaciones fueron aprobadas por sus resultados en los exámenes, las acusaciones de nepotismo han generado polémica. Los nuevos notarios estarán en Guadalajara, Zapopan y otras localidades de Jalisco, donde se les asignaron notarias importantes del estado.