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La Internacional Villahermosa

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Alumna transexual presume que UNAM cambió su nombre y foto en documentos universitarios

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Foto: Internet

El cambio de nombre ya es una realidad para las personas transgénero y claro ejemplo lo realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues modificó el nombre y foto de la alumna que ahora aparece como Ana Sofía Rosas Pastrana.

Sofía Rosas tenía que enviarle un correo a todos sus profesores de la Facultad de Economía para explicarles que el nombre que aparecía en sus registros no correspondía con su identidad de género.

Sin embargo, al iniciar este semestre, la alumna se dio cuenta que ya no era necesario realizar la serie de mensajes electrónicos, pues recibió un correo de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para indicarle que su nombre de Ana Sofía ya aparecía como tal en las actas de los docentes.

Lo anterior después de que la joven -originaria del municipio de Isidro Fabela, Estado de México- había solicitado una aclaración de acta por enmienda, cuyo trámite permite modificar el nombre de una persona de acuerdo a cambios en el estado civil, nacionalidad, filiación o género.

Cabe mencionar que desde el bachillerato Sofía tomó la decisión de no seguir fingiendo y adoptar su verdadera identidad.

“Llegando a la prepa dije: ¿Qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá, lo aceptó sin problema. Y con mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás, sólo dijo: “Ya sabía” y se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada”, contó Sofía.

Ante esto, Ana Sofía aseguró que hay que ser valientes y “buscar apoyo en varios rincones”; además, recomendó que “hablen y que lo hagan siempre desde el respeto”.

“No se debe justificar a nadie pero hay que entender que somos generaciones distintas, pero si lo hacemos desde el respeto, la gente sí tiende a respetar, más si no faltas al respeto”, afirmó la estudiante.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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