Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Alumna transexual presume que UNAM cambió su nombre y foto en documentos universitarios

Publicado

el

Foto: Internet

El cambio de nombre ya es una realidad para las personas transgénero y claro ejemplo lo realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues modificó el nombre y foto de la alumna que ahora aparece como Ana Sofía Rosas Pastrana.

Sofía Rosas tenía que enviarle un correo a todos sus profesores de la Facultad de Economía para explicarles que el nombre que aparecía en sus registros no correspondía con su identidad de género.

Sin embargo, al iniciar este semestre, la alumna se dio cuenta que ya no era necesario realizar la serie de mensajes electrónicos, pues recibió un correo de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para indicarle que su nombre de Ana Sofía ya aparecía como tal en las actas de los docentes.

Lo anterior después de que la joven -originaria del municipio de Isidro Fabela, Estado de México- había solicitado una aclaración de acta por enmienda, cuyo trámite permite modificar el nombre de una persona de acuerdo a cambios en el estado civil, nacionalidad, filiación o género.

Cabe mencionar que desde el bachillerato Sofía tomó la decisión de no seguir fingiendo y adoptar su verdadera identidad.

“Llegando a la prepa dije: ¿Qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá, lo aceptó sin problema. Y con mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás, sólo dijo: “Ya sabía” y se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada”, contó Sofía.

Ante esto, Ana Sofía aseguró que hay que ser valientes y “buscar apoyo en varios rincones”; además, recomendó que “hablen y que lo hagan siempre desde el respeto”.

“No se debe justificar a nadie pero hay que entender que somos generaciones distintas, pero si lo hacemos desde el respeto, la gente sí tiende a respetar, más si no faltas al respeto”, afirmó la estudiante.

Nacionales

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid-19

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, expresó Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo, detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

Señaló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dijo que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer.

Expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

Continuar leyendo