Síguenos en las redes

Columnas Políticas

ALTO NIVEL 

Publicado

el

Desmantelan instituciones con recortes; propuesta  indecorosa a Andrea

* Trasfondo político Festival del ostión; Joaco atrapado en el laberinto de los aretes

* Escasez de candidatas a diputadas; Casasús podría renunciar el 15 de mayo

Sin recursos. Luego del incidente en la zona arqueológica de Teotihuacán -un muerto y heridos por arma de fuego- trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron de cómo les ha afectado el recorte presupuestal a la dependencia.

   Es parte del  desmantelamiento de las instituciones, iniciada en la administración de López Obrador, al justificar una supuesta austeridad, cuando esos recursos fueron a parar a las obras insignes del tren Maya, AIFA, tren Interoceánico, refinería, sin ser hasta la fecha redituables.

   Ahí está el Registro Agrario Nacional (RAN), al recortarle  presupuesto para el pago de rentas en las delegaciones en las entidades del país, entre otros servicios. El Tribunal Agrario de plano bajó sus cortinas en Campeche. Los juicios son atendidos en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

DE BAJADA

  1. El Verde Ecologista no deja de mirar a la senadora con licencia Andrea Chávez. Fuentes cercanas del verde deslizaron de una propuesta indecorosa a la chihuahuense de proponerle la candidata a la gubernatura. Hasta el momento, Andrea sigue tejiendo en Morena ni han confirmado de la supuesta invitación.
  2. Un despropósito del subsecretario de Pesca de Sedap, Guillermo Priego  de impulsar el Festival del ostión en Pico de Oro, cuando no es una zona productora. Es como si El Festival del queso o de la butifarra se realizara en Nacajuca o en Villahermosa. La maniobra del flamante funcionario tiene trasfondo político. Era contrarrestar el próximo Festival del molusco en El Bellote, Paraíso a desarrollarse en el mes de agosto, por parte de los productores y  autoridades municipales.
  3. El subsecretario de Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio se encuentra en el ojo del huracán al estar bajo sospecha el programa del Crédito Ganadero a la palabra, ante los señalamientos de la adquisición de ganado ilegal de Centroamérica para el programa y el tráfico de aretes. El periodista Audelino Macario dio pormenores del asunto. Si no hay nada ilegal debería transparentar toda las compras.
  4. El programa ganadero puede terminar en un fracaso, tal sucedió en el sexenio de Andrés Manuel López.  Fue desarrollado con enfoque político y no para beneficio de los productores.  Ganaderos consultados, afirman del riesgo de fracasar. En tanto, el subsecretario de distrae por la candidatura de Morena a la alcaldía de Paraíso.
  5. Mientras Morena tiene prácticamente definidas a sus ocho candidatas a las alcaldías;  los opositores batallan para ubicarlas. Y donde si pasan apuros todos los partidos, es para encontrar a las abanderadas al Congreso local.
  6. Cercanos a Daniel Casasús, responsable de Sotop, le pusieron la fecha del 15 de mayo para presentar su renuncia a fin de buscar la candidatura a la alcaldía de Centro. Si es así, confirmaría de tener el aval de Palacio de Gobierno, pues sería ingenuo pensar este saltando al vacío sin paracaídas.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

19/05/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Tabasco con suelo rico y Querétaro invierte y produce

* Incumple gobierno con reubicación de escuelas  

* “Ni convocatoria hay”; Marín por gubernatura de QR

  El campo. En estos tiempos ya no se puede depender tanto de la economía petrolera, pues la actividad ha venido a la baja ante el fracaso de una política basada en el  hidrocarburo.

   Sexenios tras sexenios, el discurso de invertir en el sector primario como una vía alterna para no depender de la economía petrolífera quedó en eso: el discurso.

   Lo narrado arriba, viene cuento porque hay un ejemplo en el  estado de Querétaro. Empresarios decidieron producir Lechuga gourmet francesa e italiana  en Hidroponia,  y comercializadas en las tiendas de conveniencia.

   Según estudios de factibilidad, vale apostar por la agroindustria, debido a la generosidad del suelo tabasqueño. Aquí productores deben de perder el miedo e invertir.

DE BAJADA

  1. Rafael Marín Mollinedo ha aguantado metralla amiga del Verde Ecologista por sus aspiraciones a la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo. Eso no lo ha detenido en su propósito. Su salida de la delegación de Gobernacion en Yucatán ya tiene fecha para irse a una tarea partidista en esa entidad.
  2. Si bien la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, prevista para el martes 26 próximo, se enfocará en la revisión del IMSS Bienestar, el gobernador Javier May no debería perder la oportunidad de pedirle apoyo  porque Tabasco se sigue quedándose rezagado.
  3. La crisis  en la delegación del IMSS Bienestar, luego de la renuncia de Farid Adán Pacheco y Orosco, continúa. Se supone, en esta semana debe quedar definido el nuevo delegado a menos convenza al médico pediatra de permanecer en el cargo. El problema debe resolverse esta semana de alguna manera u otra.
  4. Dejan sola a la inquilina de Palacio Nacional con respecto a la reubicación del kínder y la primaria, ubicada en la colonia Petrolera, donde colinda  con la refinería de Dos Bocas,  pese el compromiso presidencial de reubicarlas. La abogada y madre de familia, Rosa Robles, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, denunció del incumplimiento presidencial y exhibió de cómo se lava las manos la Secretaría de Educación en Tabasco. También dijo que no hay pretexto porque el alcalde Alfonso Baca donó el terreno tan luego se le solicitó. Mario Delgado, secretario de Educación tampoco ha entrado al quite, dejando correr el problema.
  5. Ante el ruido por las candidaturas a las alcaldías y al Congreso local, el diputado federal Julio Gutiérrez le hizo la chamba a la dirigencia estatal de Jesús Selván, atajando de no existir siquiera la convocatoria.
  6. Además le puso el acento a la candidatura de la alcaldía de Macuspana, como aspirante para ejercer un segundo periodo, no descartó a  una mujer de encabezar al partido en el 2027, porque ninguna ha gobernado el municipio, durante una entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje
  7. El panorama de Morena estaría dando un giro al 2027, impulsado por el presunto  involucramiento del gobernador con licencia Rubén Rocha y 9 acusados más, con el cártel de Sinaloa. La etiqueta de narco partido le está pegando de manera frontal; y no le daría con las supuestas candidaturas sorpresas, aunque centre sus victorias por medio de los programas sociales.

 X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo