Síguenos en las redes

Columnas Políticas

ALTO NIVEL 

Publicado

el

23/04/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Los candidatos definirían triunfos y no la marca; programa sociales sostienen al guinda
*Morena por pastel completo; oposición por 10 ayuntamientos y el Congreso
* Fracaso del Festival del ostión en Pico de oro; presionan a productores con retirarles 5 mp

   La foto. En Movimiento Ciudadano y en Verde Ecologista circula  una encuesta levantada hace unos 45 días, hacia los comicios del 2027.

En la medición por partido, Morena y Movimiento Ciudadano aparece en empate técnico: con 18.9 y 18.6,  por ciento de aceptación, respectivamente.


   La radiografía cambia de manera drástica al medir nombres. En la contienda, por la alcaldía de Centro, el ex gobernador Andrés Granier con 33 por ciento; le sigue el ex alcalde Evaristo Hernández con 27 por ciento; el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes con 16 y más abajo, el responsable de Sotop, Daniel  Casasús con 7 por ciento y el ex senador Fernando Mayans con 3.5 por ciento.


    La primera lectura es contundente. No serán las marcas definiendo los triunfos municipales, sino los candidatos. De ahí la intensidad de los opositores por cerrar filas.


   Según fuente de ambos partidos, si MC alcanza acuerdos con el PRD y Verde Ecologista, por separado,  podrían derrotar al partido en el poder en el poder entre ocho y 10 municipios, y dar  la batalla por la mayoría del Congreso local.


   Midensus cálculos por la elección del 2024, aún con el arrastre de efecto Andrés Manuel López, la inercia de Javier May, y el peso de los programas sociales, Morena perdió en los hechos ocho alcaldías. Una, -Jalpa de Méndez- le arrebataron en la mesa- y Cunduacán, la presión contra el candidato independiente, vía su cuenta pública, de no impugnar el traslado de 20 urnas al municipio de Comalcalco.


   Delotro lado de la mesa, el diagnóstico es distinto. En el guinda, afirman de tener la capacidad para recuperar los seis municipios en manos de la oposición, es decir, quedarse con el pastel.

Pesos y contrapesos

Los del guindabn tienen a su favor los programas sociales -de donde emerge sus militantes- los recursos, las estructuras electorales y el abstencionismo.


   Encontra, ya caducó el efecto López Obrador, el desgaste, desencanto y la corrupción de la actual administración, el pésimo trabajo de la mayoría de los ediles, y sobre todo, el riesgo de imponer candidatos.


   La oposición -principalmente MC, Verde y PRD- camina en sigilo en la construcción de una posible alianza. El PRD tendría el respaldo en Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Cárdenas y Jonuta, mientras los emencista, buscarían posicionarse en Paraíso, Tacotalpa, Centla, Huimanguillo, Tenosique, Balancán.


   Entanto el Verde Ecologista podría alcanzar acuerdos con PRD y MC por separados en otros municipios. Nada está cerrado.

DE BAJADA

a)Se encendieron las alarmas en Morena por el desastre de la alcalde de Jonuta, María Soledad Villamayor. La protesta de los uniformados rebota en quien vaya ser el abanderado (a). En Huimanguillo, también hay inquietud por la mala administración de la edil Marilu Vázquez. En ambos municipios tienen riesgo de perder y sobre todo si excluyen a otros aspirantes.


b)Un rotundo fracaso resultó el Festival del ostión en Pico de Oro, Centla, desarrollado los días 11 y 12 de este mes, reportan productores de ostiones. Baja participación. Apenas dos asistieron de Paraíso.

Técnicos de Pescando vida, debieron trasladarse al Bellote a comprar el molusco de canasta a 2.50 y 3 pesos.  Optaron por no venderlo, pues el pago está muy barato. La presión no tardo con quitarle los cinco mil pesos del programa del programa estatal. Ni así cedieron. X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

19/05/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Tabasco con suelo rico y Querétaro invierte y produce

* Incumple gobierno con reubicación de escuelas  

* “Ni convocatoria hay”; Marín por gubernatura de QR

  El campo. En estos tiempos ya no se puede depender tanto de la economía petrolera, pues la actividad ha venido a la baja ante el fracaso de una política basada en el  hidrocarburo.

   Sexenios tras sexenios, el discurso de invertir en el sector primario como una vía alterna para no depender de la economía petrolífera quedó en eso: el discurso.

   Lo narrado arriba, viene cuento porque hay un ejemplo en el  estado de Querétaro. Empresarios decidieron producir Lechuga gourmet francesa e italiana  en Hidroponia,  y comercializadas en las tiendas de conveniencia.

   Según estudios de factibilidad, vale apostar por la agroindustria, debido a la generosidad del suelo tabasqueño. Aquí productores deben de perder el miedo e invertir.

DE BAJADA

  1. Rafael Marín Mollinedo ha aguantado metralla amiga del Verde Ecologista por sus aspiraciones a la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo. Eso no lo ha detenido en su propósito. Su salida de la delegación de Gobernacion en Yucatán ya tiene fecha para irse a una tarea partidista en esa entidad.
  2. Si bien la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, prevista para el martes 26 próximo, se enfocará en la revisión del IMSS Bienestar, el gobernador Javier May no debería perder la oportunidad de pedirle apoyo  porque Tabasco se sigue quedándose rezagado.
  3. La crisis  en la delegación del IMSS Bienestar, luego de la renuncia de Farid Adán Pacheco y Orosco, continúa. Se supone, en esta semana debe quedar definido el nuevo delegado a menos convenza al médico pediatra de permanecer en el cargo. El problema debe resolverse esta semana de alguna manera u otra.
  4. Dejan sola a la inquilina de Palacio Nacional con respecto a la reubicación del kínder y la primaria, ubicada en la colonia Petrolera, donde colinda  con la refinería de Dos Bocas,  pese el compromiso presidencial de reubicarlas. La abogada y madre de familia, Rosa Robles, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, denunció del incumplimiento presidencial y exhibió de cómo se lava las manos la Secretaría de Educación en Tabasco. También dijo que no hay pretexto porque el alcalde Alfonso Baca donó el terreno tan luego se le solicitó. Mario Delgado, secretario de Educación tampoco ha entrado al quite, dejando correr el problema.
  5. Ante el ruido por las candidaturas a las alcaldías y al Congreso local, el diputado federal Julio Gutiérrez le hizo la chamba a la dirigencia estatal de Jesús Selván, atajando de no existir siquiera la convocatoria.
  6. Además le puso el acento a la candidatura de la alcaldía de Macuspana, como aspirante para ejercer un segundo periodo, no descartó a  una mujer de encabezar al partido en el 2027, porque ninguna ha gobernado el municipio, durante una entrevista con Emanuel Sibilla de Telereportaje
  7. El panorama de Morena estaría dando un giro al 2027, impulsado por el presunto  involucramiento del gobernador con licencia Rubén Rocha y 9 acusados más, con el cártel de Sinaloa. La etiqueta de narco partido le está pegando de manera frontal; y no le daría con las supuestas candidaturas sorpresas, aunque centre sus victorias por medio de los programas sociales.

 X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo