Tabasco
Alicia Bárcena representará a México en la toma de posesión presidencial en Guatemala ante ausencia de López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que no asistirá a la toma de posesión del nuevo mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, el próximo domingo.
En su lugar, la canciller Alicia Bárcena representará al gobierno mexicano en la ceremonia. Aunque en días anteriores se había mencionado la posibilidad de la asistencia de López Obrador, el presidente destacó la importancia de su presencia en el país debido a los compromisos pendientes en el último tramo de su mandato, que incluyen supervisión de obras y proyectos como el tren Maya y la refinería Dos Bocas.
En su mensaje, López Obrador envió un saludo fraterno al pueblo guatemalteco y expresó su confianza en que el nuevo presidente conducirá al país de manera seria y progresista.
Subrayó que estaba pendiente de cómo se resolvía la crisis política en Guatemala.
“Afortunadamente se resolvió respetando la voluntad del pueblo de Guatemala, y va a tomar posesión Bernardo Arévalo, es un hombre serio, responsable, progresista, les aseguro, creo fielmente que le va a ir muy bien al pueblo hermano de Guatemala con el nuevo presidente”, señaló el jefe del Ejecutivo.
También agradeció la colaboración que tuvo con el mandatario saliente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
“Pudimos tener una muy buena relación, nos visitó en México, nos encontramos en el país, dos, tres veces aquí en la capital y también en Quintana Roo; yo estuve en Guatemala y no tuvimos ningún conflicto con su gobierno”.
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





