Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Alicia Bárcena: “México no busca diálogo con Ecuador, tras incidente en embajada”

Publicado

el

La canciller de México, Alicia Bárcena, declaró este miércoles que México no busca reanudar el diálogo con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito en abril pasado.

Mediante redes sociales, Bárcena indicó que el diálogo quedó roto desde el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito y que el caso seguirá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Aclaro, México no busca diálogo con Ecuador, ese quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte”, escribió en la red social X.

La canciller explicó que México ha recurrido a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de sus intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales.

Las declaraciones de Bárcena se producen casi dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, motivada por el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, durante el cual fue detenido el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre de 2023.

Tras el incidente, México anunció el cierre indefinido de su embajada, mientras que Ecuador suspendió sus consulados en territorio mexicano el 15 de mayo, complicando la atención a los viajeros entre ambas naciones, especialmente porque los ecuatorianos necesitan visado para viajar a México.

La Corte Internacional de Justicia rechazó recientemente las medidas cautelares solicitadas por México tras el asalto, aunque reconoció que la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas es “absoluta”. El Gobierno mexicano se declaró “muy satisfecho” con la decisión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en que la demanda de México prospere cuando se llegue a una resolución final y descartó cualquier posibilidad de diálogo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

Nacionales

Falleció Busi Cortés, pionera del cine femenino en México

Publicado

el

Este viernes falleció a los 73 años Busi Cortés, reconocida directora mexicana de películas como ‘El secreto de Romelia’ y ‘Serpientes y escaleras’. En septiembre, estaba programada para recibir el Ariel de Oro en honor a su destacada trayectoria.

La noticia del fallecimiento fue anunciada por la Asociación de Mujeres en Cine y TV, organización que Busi fundó hace dos décadas.

“Su vida y obra fueron un faro de luz en la lucha por la inclusión y la equidad de género”, expresó la Asociación en un comunicado oficial.

Aunque las causas de su fallecimiento no han sido reveladas, se sabe que Busi había enfrentado problemas de salud en los últimos meses.

Nacida como Luz Eugenia Cortés Rocha, Busi Cortés inició su carrera a finales de los años 80, en una época en la que había muy pocas mujeres directoras en el ámbito cinematográfico mexicano.

Continuar leyendo