Síguenos en las redes

Nacionales

Alicia Bárcena defiende su asistencia a boda en el Munal y aclara que desconocía su carácter diplomático

Publicado

el

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, aclaró su asistencia a la recepción de la boda de su excolaborador Martín Borrego en el Museo Nacional de Arte (Munal) en octubre. Según Bárcena, desconocía que el evento se había anunciado como diplomático, pues ella pensó que se trataba de un evento privado. La funcionaria lamentó que este incidente fuera usado para poner en duda su trayectoria profesional.

Bárcena explicó que acudió acompañada de su esposo a la recepción privada organizada por Borrego y su pareja, un diplomático rumano que finalizaba su misión en México. Recalcó que no hubo ceremonia religiosa o civil, sino un brindis y un evento cultural para celebrar su enlace. La funcionaria negó cualquier responsabilidad sobre el evento y defendió que nunca se utilizaron fondos públicos para la recepción.

La polémica surgió tras revelarse que Borrego solicitó al Museo la autorización para un cóctel usando un membrete oficial, presentándolo como un evento diplomático para conmemorar los 89 años de relaciones entre Rumanía y México, sin el conocimiento ni autorización de Bárcena. La funcionaria tomó la decisión de pedir la renuncia de Borrego por abuso de autoridad y por romper la confianza que ella había depositado en él.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó públicamente a Bárcena, defendiendo su integridad como servidora pública. A pesar de las críticas en redes sociales, Sheinbaum destacó que Bárcena sigue siendo parte importante de su gabinete, y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó que no se había autorizado el evento.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo